Arsenal 1-0 Swansea: Victoria corta pero contundente


Desde el inicio del partido vimos una versión del Arsenal muy distinta a la ya acostumbrada, un 4-2-3-1 con la línea defensiva de siempre, pero en el medio vimos a Coquelin y Daby como soporte y una línea de 3 medio campistas creadores, con Cazorla por izquierda, Wilshere en el medio y Walcott en derecha. Ya en punta Giroud en solitario.

El cambio táctico pareció funcionar puesto que el partido se controló en su mayoría, en defensa pocas opciones del visitante (a excepción de un balón en el palo estrellado por el ex Arsenal Kyle Bartley) y en ataque fueron innumerables pero solo una de ellas fue concreta y quien se encargó de ello fue la estrella del partido y del club, Jack Wilshere.

Cesc Fabregas antes de irse dijo que no entendía porqué la gente decía que el Arsenal iba a sufrir con su partida si íbamos a tener a Wilshere de ahí en adelante... y así fue. El problema fue que nadie se esperaba que estuviera 1 año entero sin jugar y se le extrañó enormemente la temporada pasada, pero eso ya es caso cerrado, no se puede hacer nada al respecto.

Ayer confirmó lo anteriormente dicho con una actuación de clase mundial, gracias en parte al soporte que le dieron Coquelin y Diaby. Su cambio de ritmo y su explosión le dieron un embrión anímico al medio campo que no se veía desde hace un tiempo y en parte porque el jugador al que se le pedía siempre que fuera el creador, ha fallado últimamente en hacer esa labor, me refiero a Cazorla quien bajó su nivel notablemente, aunque ayer con el cambio posicional tuvo una labor importante. En parte esto es porque Wilshere suele ir mucho al ataque dejándolo sin espacio y Arteta por ende queda solo defendiendo. De todas formas Wilshere tiene una característica importante en su juego y es el buen control de balón cuando corre con él y busca espacio entre líneas para romper defensas, su cambio de ritmo es muy bueno y eso no lo veía en un jugador del Arsenal desde Robert Pires, la libertad que le da Wenger ha sido influyente ahí.

El deseo de Jack era ciertamente no forzar un alargue porque eso implicaría más desgaste físico innecesario con los partidos seguidos que se vienen, entonces fue así que el agónico gol del triunfo vino a los 85 minutos, cuando una combinación entre Cazorla, Giroud y Wilshere, ve cómo éste último de un remate certero desde fuera del área logra batir al portero visitante y decretar la victoria y el pase a cuarta ronda de la FA Cup para enfrentar al Brighton. Fue una gran jugada y algo importante para destacar de la jugada es que Giroud es un delantero que aún le falta ser más efectivo a la hora de concretar las jugadas, pero que por una u otra razón ha cambiado eso por excelentes asistencias que nos han significado al menos 5 goles. Aún así para un delantero, más allá de ser buen pívot, debe ser un buen definidor y ahí es donde está fallando... aún así Wenger le tiene una gran fe.

Como dije antes, ganamos bien y superamos claramente al rival que aunque estaba cansado no era fácil, pues Swansea es un equipo que suele jugar bien al fútbol y también tiene la capacidad de dominar partidos en tenencia de pelota. Pero algo que me inquieta es la enorme dificultad del Arsenal de marcar goles cuando el rival se cierra y cuando a pesar de tener las opciones, no es lo suficientemente clínico para definir jugadas, en donde para un profesional de la talla de Walcott, Giroud o Cazorla es algo inaceptable. Entre los 3 se desperdiciaron al menos 7 u 8 opciones claras, pero no es cuestión de ser crítico, solo es de trabajarlo más.

Lo importante es clasificar y más cuando es una de las pocas chances (si no la única) que tenemos de lograr un título esta temporada. Al final del juego Wenger declaró:

"Fue increíble que no pudimos anotar más, pero lo logramos al final. Perseveramos y fuimos premiados, tuvimos un buen rendimiento. Te lamentas cuando juegas con 10 jugadores el domingo al ver el segundo tiempo y nuestro juego de esta noche. Es importante que continuemos desarrollándonos de esa forma como equipo."

El cambio que sufrimos desde el domingo pasado fue muy grande, pero eso solo demuestra lo inconsistente que sigue siendo este equipo. Un día te hace un gran partido contra un gran rival y al otro te empata o pierde contra un equipo de media tabla o una categoría menos. Ojalá el equipo logre concentrarse más y mantener un buen ritmo pues la liga está muy luchada y el cuarto puesto no va a ser más fácil que la temporada pasada. De la FA Cup, los jugadores muestran su interés en ganarla... como dije antes es nuestra única opción de título este año, si contamos la Champions League ya estaríamos viviendo en una utopía, pero bueno, ¿por qué no?

Destaco también los rendimientos de Diaby y Coquelin. Diaby da equilibrio, pero es muy frustrante que se lesione tanto. En lo personal con él jamás he contado y Wenger tampoco debería, pero le tiene una fe enorme, es un milagro si dura 2 juegos seguidos sin lesionarse. Coquelin es un excelente jugador pero desafortunadamente ahora no tiene ni tendrá las oportunidades necesarias para consolidarse. Irse a préstamo la próxima temporada le haría bien.

En términos generales merecimos ganar y el entrenador del Swansea así igualmente lo vio. Nos deseó suerte en la siguiente ronda y eso es de admirar... con tanto entrenador envidioso que hay en Inglaterra.

---

El día de ayer, justo después del partido, surgió un rumor muy importante sobre una oferta hecha del Arsenal de 30 millones de Euros por un jugador X. La fuente se dice es de las mas confiables en el país y es Geoff Arsenal (@geoffarsenal en twitter). Los rumores van y vienen, la gente asume que es un delantero por el valor y por lo que el club necesita, surgen nombres como Cavani, Falcao y hasta Gotze. En mi caso soy mas prudente... como dije antes en twitter, el que se haya hecho la oferta no necesariamente implica que ya el jugador esté comprado. El club dueño del jugador debe primero aceptar la oferta. Si es un jugador del calibre que se menciona en las redes sociales, normalmente la primera oferta suele ser insuficiente para el vendedor y empieza un tire y afloje en cuanto al precio, así que eventualmente Arsenal va a tener que subirla.

Si es un jugador que realmente tiene una cláusula de permanencia en ese valor (Cavani 44 millones, Falcao 45 millones y Gotze a dudas penas valía eso antes de renovar, por lo que creo que hay que excluirlos) entonces muy probablemente sea uno muy bueno (asumiendo claramente que es un delantero).

Veremos que pasa... pero algo que si es cierto, es que no podemos seguir esperando más. Se necesitan refuerzos urgentemente, la etapa en la que estamos es complicada por carga física y por rivales.

---

Se nos viene Chelsea y desde ya se hizo la acostumbrada rueda de prensa previa al partido, un poco temprano para la fecha del encuentro, pero muchas cosas interesantes habló Wenger sobre el contrato de Walcott, su interés por Zaha del Cristal Palace y el rumor del interés también por Cavani. Algo de humor al inicio.

De resto, no hay más que decir, a disfrutar por ahora la victoria y esperar que contra Chelsea se pueda mantener el nivel, no podemos perder más partidos. La prueba hasta ahora contra los grandes se ha estado perdiendo y es algo que mas que preocupe, duele. Arsenal es más grande que Manchester City y que Chelsea.

Nos veremos más adelante. Recuerden dejar sus comentarios por acá o en el nuevo grupo de facebook del blog.

Comentarios

  1. Muy buen resumen de la actualidad del club! Buen trabajo Gunner y esperemos que todo mejoré mas en el club que tanto amamos. Saludos Gerhard, Chile

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares