Wigan 0 - 4 Arsenal: Demostración de Jerarquía


Homenaje al fallecido seleccionador galés Gary Speed antes de iniciar el partido

Muchos equipos de fútbol hoy día merman su rendimiento a causa de derrotas o empates que afectan grandemente el espíritu anímico del grupo. Durante la temporada pasada, el Arsenal FC fue uno de los que mas sufrió este aspecto puesto que los constantes errores de jugadores como Squillaci, Almunia, Koscielny entre otros, costaban partidos que sobre el papel estaban en el bolsillo y solo eran trámite. El empate contra Fulham en la pasada fecha de la Premier League en condición de local, sumado a la eliminación de la copa de la liga -Carling cup por cuestiones de patrocinio- pudieron haber sido el desencadenante de una crisis de resultados bastante grave, pero hoy los cañoneros han demostrado que el espíritu de lucha y la garra para ganar han llegado para quedarse.

Los gunners llegaban al "DW stadium" casa del Wigan -club del colombiano Hugo Rodallega y el centroamericano Figueroa- con una racha bastante positiva, 16 de los 18 puntos disputados se habían sumado lo que evidencia el repunte que está teniendo el equipo no solo en la Premier League sino también en Europa. El Wigan por su parte, peleando duramente por salir de la zona de descenso a la championship -segunda división del fútbol británico-.

Los primeros minutos del partido fueron para el Wigan en su totalidad. Me llama la atención este aspecto, puesto que se ha vuelto recurrente en los últimos partidos, parece que el equipo cediera el manejo de las acciones al contrario para hacer una especie de estudio del mismo, personalmente pienso que ese aspecto debería mejorarse y salir a proponer desde el principio, pero el boss Wenger sin dudas sabe lo que hace. WIgan dominaba el balón e intentaba ser incisivo, llegando a los predios de Szczesny pero sin tanto peligro, aunque cabe destacar que el jugador del Wigan Jordi Gómez tuvo una clara frente a la portería en lo que pudo ser el 1 - 0 para el local, afortunadamente el balón se fue desviado por un jugador del conjunto del Arsenal. De ahí en adelante comenzó el concierto de la "sinfónica de Londres"...

Wigan retrasó sus líneas a partir del minuto 15 aproximadamente y los gunners comenzaron a adelantarse y a ser más y más incisivos con la posesión del balón y juego asociativo característico de la identidad buscada por Arsène Wenger en sus dirigidos. Fue interesante ver que la mayoría de ataques eran generados por el medio y la explosión en las bandas no fue tan evidente esta vez, situación que en mi opinión evidencia que el medio campo está cada vez más enchufado y aguanta el balón un poco más antes de aprovechar la extensión del terreno de juego. Uno de los aspectos más criticados por los medios y analistas deportivos al juego del Arsenal era la carencia de disparos desde fuera del área, haciendo de la media distancia un arma poco usada por los gunners, sin embargo, al minuto 26 de la primera mitad Mikel Arteta remató un soberbio disparo aproximadamente desde 25 metros o más y fue la primera anotación para el Arsenal en el juego. No terminaban la gran mayoría de seguidores de celebrar la anotación, cuando al minuto 28 luego de un tiro de esquina ejecutado por el capitán Robin Van Persie llegó la segunda anotación, un fuerte cabezaso de parte del excelente central Thomas Vermaelen -curiosidad: Vermaelen lleva más goles que Torres del Chelsea y Carroll del Liverpool, siendo el un defensa central y ellos centro delanteros es algo de admirar- quien se afianza como otra de las superestrellas de la constelación cañonera. De ahí en adelante hasta el final de la primera parte fue claro dominio del Arsenal, que destiló como nunca un juego maravilloso con toques y posesión del balón, ese juego que enamora día a día a la hinchada gunner alrededor de todo el mundo.


Mikel Arteta, Robin Van Persie y Thomas Vermaelen

El segundo tiempo prometía, pues el Arsenal estaba intratable y el Wigan encerrado en su feudo defendiéndose a más no poder y buscando contragolpear a como diera lugar. El dominio y posesión del balón gunner seguía su curso y las bandas comenzaban a ser explotadas llegando con más precisión a la arquería del Wigan. La jerarquía hacía su aparición, esa jerarquía que tanto tiempo llevaba el Arsenal debiendo a sus seguidores, esa jerarquía que tantos recuerdos trae de aquel doblete que hacía Wenger ganando la liga y la FA Cup y aquella que nos dio el título de invencibles en la temporada 03 -04. Wigan por más que trataba no podía, llegaba al arco pero no podía concretar nada y el desespero en sus jugadores se empezaba a notar y no es para menos pues el descenso es duro en Inglaterra.

El gol no llegaba aún, pero al minuto 60, en la mejor jugada asociativa que en mi opinión he visto del Arsenal en lo que va de la temporada con paredes y toques de primera intención Robin Van Persie remató al arco, el arquero tapó el disparo pero dio rebote y Gervinho definió con el arco enfrente marcando el 0 - 3 para los gunners. Su celebración fue emotiva pues besó al escudo y saludó a la tribuna llena de hinchas gunners detrás del pórtico. Alegría y felicidad retumbaban en los corazones rojos de los del equipo del norte de Londres, todo salía bien. Finalmente al minuto 77, Theo Walcott llegó al extremo por la banda derecha para dar el pase de la muerte capitalizado por -¿quién más?- Robin Van Persie quien con su pierna menos hábil remató con potencia para marcar el 0 - 4 definitivo, sentenciando el resultado en un estadio que últimamente se había vuelto difícil para el Arsenal.

El maestro hizo sus cambios, salieron Gervinho, Walcott y Song para dar paso a Benayoun, Arshavin y el juvenil -pero gran jugador- Francis Coquelin. El resto del partido fue trámite, incluso Benayoun tuvo una de lujo -en posición fuera de juego no marcada por el asistente- que no pudo ser concretada. El pitazo final retumbó y la alegría fue gunner. Retumbó también el famoso canto:

"And it's ARSENAL, Arsenal F.C, we're by far tthe greatest team, the world has ever seen"

Es muy emocionante ver como las cosas funcionan nuevamente en el equipo del norte de Londres, que ahora está a las puertas del top 4 junto a Chelsea.Sin dudas este juego contra Wigan fue una clara muestra de la jerarquía que ha vuelto al equipo, capaz de mantener su ánimo por las nubes y ganar siempre ante cualquier rival, una demostración de jerarquía.

Jorge Andrés Osorio Romero

-------

Como siempre, recomendarles que escuchen Pasión Gooner, y lo pueden hacer por Ustream los domingos a partir de las 9 pm hora Colombiana. Hasta la próxima.

Comentarios

  1. q empeño para poder escribir tan bien cada documento en el blog. es genial me parece de un gunner de corazon. y si vamos pa arriba en este partido se le vio muy bien al arsenal ... Come on Gunners

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Muy buena crónica del partido y a la vez dando tu opinión al respecto. Me sentí a gusto leyendo esta entrada. Es cierto, el Arsenal demostró jerarquía individual y colectiva, esa misma que se le reclama en muchos otros partidos y que a veces no puede alcanzar debido a errores porpios. Ante Wigan estuvo muy acertado. Estoy de acuerdo con que los primeros minutos no podemos regalar el balón al rival, tranquilamente pudimos haber ido perdiendo 1-0 pero en fin...la suerte también juega su partido. Luego la historia es tal y como la cuentas. Yo también publiqué un artículo en mi cuenta de facebook con el título Wigan 0 Arsenal 4: Los Gunners reconquistan a su afición. Esa misma hinchada que se enamoró de ese equipo del 2003-2004 que tanto extrañabamos que vuelva a ser emulado.
    PD Solo un detalle con respecto a la redacción fue no lleva tilde.

    ResponderBorrar
  5. Hola epgraphic me alegra que te gustara la entrada!! Ceas86 gracias por tus opiniones y si, la próxima tendré en cuenta ese aspecto ortográfico no lo sabía! Allí sigue el Arsenal mejorando y dando de que hablar! Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares