Arsenal 2-1 Barcelona: La posesión no lo es todo



"El Barça encuentra la horma de su zapato". diario Español Marca

Buenos días para todos! hoy es un día muy bonito no? soleado y con buen aire puro (o así lo vemos así esté nublado).

Ayer vencimos de manera convincente al hoy denominado mejor equipo del mundo. La manera en que se ganó demuestra que poseer el balón tanto tiempo no significa merecer ganar, a pesar que siempre ha sido nuestro caso en la liga, la lección nos demuestra que hay que ser mas efectivos a veces.

Recuerdo mas o menos, que un primo, hincha del Barcelona, alguna vez me dijo que era un buen partido pero por el momento del Barcelona lo veía muy complicado para el Arsenal. No se se se refería solamente a alguno de los partidos o a ambos o al hecho de pasar de ronda. El caso es que ganar me da un aire a tranquilidad que una imagen vale mas que mil palabras, el Barcelona no es invencible y ayer se demostró eso... alguna vez había que aterrizarlos al planeta.

El partido tenía muchos tintes de final, porque ambos equipos profesan un estilo de juego similar, solo que el Barcelona lo ha hecho en los últimos años de manera mas efectiva y con títulos. Eso era lo que Arsène Wenger esperaba... mayor posesión por parte de ellos pero nuestro equipo jamás perdió su orden, jamás se desesperó y dejó que ellos hicieran lo suyo, que en algún momento en los contragolpes se les iba a hacer daño y así fue, lo mejor, a nuestro estilo, no defendiéndonos al extremo, sino tocando y generando temor por los constados con Walcott y Nasri.

El partido inició relativamente parejo, ambos equipos analizando al rival, pero pronto era de esperarse que Barcelona empezara a tocar el balón, asociarse y buscar un hueco en la defensa para mandar balones al espacio, así fue como la primera jugada llegó donde un balón filtrado encuentra a Messi con solo el arquero polaco por vencer, increíblemente el argentino desperdicia la oportunidad enviando el balón por el otro costado, pasando cerca del palo... susto!... Messi nunca ha podido marcar en Inglaterra por copas Europeas y ya parece una maldición... la cual no fue así para el Arsenal que por primera vez en 6 partidos lograría vencer.

La defensa local estaba jugando muy al límite del fuera de lugar, algo arriesgado que llegaría a explotar a los 25 minutos donde Messi filtra un balón para Villa, Clichy queda enganchado, el delantero que queda de frente al arquero y solo define entre las piernas del joven polaco para poner el 1-0... baldado de agua fría.

El resto del primer tiempo fue una constante del equipo catalán, toque y toque de balón, la posesión llegó a estar en un 70% aproximadamente a favor de ellos (cosa que siempre pasa a nuestro favor). Pero el equipo siempre estuvo firme en su convicción, sin desesperarse, siendo pacientes y esperando la oportunidad de hacer daño. De hecho no todo fue de ellos, tuvimos oportunidades claras con Van Persie y con Walcott pero no estuvieron finos en la definición.

En el segundo tiempo el equipo salió con otro aire, dispuesto a mejorar en manejar de pelota y se logró por muchos pasajes, pero no eramos contundentes... poco a poco el Barcelona se veía conforme con sólo tener el balón, presionar y esperar al rival que no lograba infundir miedo, como que se conformaban con el gol de Villa y tanto fue así que Guardiola lo saca faltando 20 minutos para meter a Keyta. Un cambio poco ofensivo si me preguntan... pero es aquí donde el partido se desequilibra, pues Wenger responde cambiando a Song por Arshavin y mas tarde a Walcott por Bendtner... esa fue la clave.

El equipo buscaba y buscaba pero no veía el hueco hasta que lo impensado llegó, cuando Clichy con su pierna derecha (sus mejores asistencias irónicamente viene con esa pierna) eleva el balón para Robin, el cual con un ángulo muy cerrado mete el balón entre el palo y el cuerpo de Valdéz (error) para empatar el juego! golazo! y la gente que gritaba de euforia.

Las cosas pintaban mejor, Barcelona intentaba de nuevo acercarse con mucho peligro pero un Koscielny inmenso estuvo siempre atento!. Todo preveía un empate pero una recuperación en el medio campo de Fabrgas ve como Nasri solo por la derecha corre hacia al arco del contrario, mete un balón a lo profundo y el francés corre con él pero el defensa le gana en velocidad, es ahí cuando decide detener y con la defensa retrocediendo, mete un pase entre líneas hacia atrás encontrando al ruso Arshavin solo para definir a un palo y sentenciar el partido... fantástica remontada!.

De ahí en adelante fuero intentos de uno y otro pero las cosa iban a terminar ahí. Los hinchas en el estadio y fuera de él estaban muy emocionados, se le había ganado al Barcelona y convenciendo al aficionado. Wenger dijo esto en la rueda de prensa:

Fue una noche especial para el Arsenal. El resultado de hoy nos dará confianza para la vuelta en Barcelona. Sabemos que es muy difícil pero vamos a prepararnos todavía mejor. Creo que prometerá una segunda noche inolvidable.

Fuimos mentalmente muy fuertes, dimos espacio al Barcelona y tuvieron mucha posesión. Al final de la segunda parte hemos jugado hacia adelante, robar balones y tuvimos ventaja con la habilidad de Van Persie. En el segundo gol construimos muy bien el juego. Ha sido una noche especial, me gustaría agradecer el ánimo de nuestros hinchas fue excepcional.

Si duda! era un partido especial, se tenía mucho que demostrar en la cancha en lo menta y lo físico, lo cual se logró de buena manera, con actuaciones extraordinaria de Szczesny, Walcott, RvP y Wilshere! del cual también tuvo palabras de elogio:

Él fue impresionante esta noche. Él no se inmutó por la ocasión en los períodos difíciles.Tomó la pelota y salió de la presión.

El chico tiene futuro definitivamente... nada que hacer, tanto en el club como en la selección pero bueno es la de ellos y no la nuestra.

No fue fácil, pero el equipo ha madurado, ha mejorado y sobretodo convence, como dijo Fabregas:

Esto es de 180 minutos. Es una bonita victoria. Se le dará confianza para el equipo, pero eso es todo.

Lo demostramos aquí, pero si no lo mostramos en Barcelona no es nada.

En primer lugar no tenemos cinco o seis jugadores lesionados.

En segundo lugar, todos somos un año mayores. Somos lo suficientemente maduros como para jugar partidos importantes.

Pero a la vez, hoy también tuvimos suerte, como dijo Robin van Perie:

En mi opinión, y en nuestra opinión, si se te vas demasiado hacia atrás, son tan buenos que se que al final te ganan, lejos.

Tuvimos que vencerlos en su propio estilo.

Tuvimos un poco de suerte, pero fue una victoria fantástica.

A veces hay que tenerla para llegar lejos, lo que llaman suerte de campeón, o en su defecto como lo hace ver Guardiola, tuvimos ayuda arbitral:

Las decisiones arbitrales también, todo influye. En fútbol pasan estas cosas. Tenemos que superarlo.

Aunque también tuvo elogios para el equipo nuestro:

Hemos hecho más ocasiones, en líneas globales hemos tenido muy bien el partido, pero el Arsenal es bueno en juego de posición y a las contras, cuando superan la primera línea de presión son muy rápidos. Hace muchos años que el Arsenal es un ejemplo para Europa. No sé si llegaremos más lejos, si caeremos, pero no dejaremos de ser nosotros.

Pero no hay que hacerse a ideas falsas, las cosas no se han acabado y aún quedan 90 minutos allá, donde sin duda son mucho mas fuertes y van a querer ganar como sea, ahí es donde son muy peligrosos, pero sabiendo hacer las cosas podemos hacerles daño de nuevo en contragolpes sin quedarse demasiado atrás, para eso hay que estar muy concentrados.

En todo caso la victoria es muy significativa, llega en un buen momento después de tanto rumor y reproche por el 4-4 contra Newcastle. El ánimo del equipo va a subir bastante y eso lo único que trae son beneficios porque ciertamente los necesitamos para lo que viene que es FA cup, Premier League y la final de la Carling Cup.

Hoy es un día de estar felices todavía, disfrutar del momento pero pensar en adelante, éste partido ya queda atrás. Tengo el presentimiento que esta temporada va a ser extraordinaria. Tengo fe en el equipo y en el entrenador, solo hay que tener regularidad y no desfallecer en los momentos mas importantes... cuando hay que dar el salto.

Para finalizar, una pequeña noticia con respecto a Adebayor, donde dice que Cesc sería un gran refuerzo para el Real Madrid:

Sería un gran empujón para el conjunto blanco. Estuve con él 3 años y medio, es un gran jugador y estaría contento si viniera.

Pues sí, cualquier equipo lo quisiera tener y en cualquier equipo lo haría de titular. Pero el señor no se ha dado cuenta que él sólo está entre el Arsenal y el Barcelona, no hay ni 5 de probabilidades que llegue a ser merengue jamás (hay mas probabilidades que Eboué se vuelva rey de España).

No es mas por hoy. Que tengan un bonito día.

Comentarios

Entradas populares