La historia se repitió


No es de extrañar que Arsenal se haya acostumbrado en los últimos 7 años a celebrar como un título el tomar el último (o algún escalón) para disputar Champions League en la temporada siguiente. Y aunque muchos salgan a criticar dicha celebración el pasado domingo contra Newcastle, en mi opinión personal deben analizarlo con más inteligencia.

Cuando Webb da el pitazo final, muchos fanáticos del club sentimos un alivio inmenso, más que una alegría en mi caso. Aparte de eso, lograr un cupo al menos a los play-offs de la siguiente Champions League y a expensas de nuestro rival de patio, hicieron aún mas dulce el momento, pues en el momento en que nos sacaron 7 puntos, se creyeron vencedores... al final el mejor equipo imperó, como siempre.

Desde ese punto, 8 victorias y 2 empates, para un total de 26 sobre 30 puntos, nada mal ¿no?. Era lo mínimo que pedíamos y a lo que debíamos aspirar, quedamos tan solo un punto por encima de ellos, lo cual tiene un mérito inmenso tanto del entrenador como de los jugadores. Darse cuenta de lo que le faltaba y lo que estaba mal en el equipo fue el punto de inflexión, en lo particular me refiero a la zaga central (mandar al banco a un errático Vermaelen y solidificar el medio con Mertesacker y el salvador Koscielny) y a la rotación del portero (Fabianski entró cuando Szczesny estaba mal, lo hizo bien y al lesionarse le dio nuevamente la chance al No. 1 de retomar su puesto en gran forma), lo que demuestra que la sana competencia por posiciones en un club es positiva.

Como dije, aquellos que critican al equipo por la celebración del cuarto lugar (incluso hubo algunos que deseaban el quinto lugar para que existiera algún tipo de reacción o reflexión al respeto), deben mirar bien el trasfondo de la situación. La serie de partidos ganados al final fueron un indicio de que las cosas fueron mejorando y de por sí por como se dieron los partidos, para mi, es entendible la alegría de los jugadores y cuerpo técnico.

Mirar atrás es lo que para mi impide estar completamente feliz ahora. Si bien el objetivo primario básico es siempre clasificar a Champions League, la manera en que dejamos pasar otra temporada sin títulos es bastante preocupante. No obstante, este logro abre las puertas que se se realice un mejor proyecto con el dinero que ahora sí está a disposición para gastar. Que no se queden en palabras nuevamente esas intenciones de los directivos y entrenador, de crear un equipo aún más competitivo para pelear por lo que el club siempre debe estar pujando. Es normal que luego de 7 temporadas de oír lo mismo, la gente tome estas declaraciones con cierta duda y escepticismo, pues hasta no ver palabras convertidas en acciones, todo queda en lo mismo de siempre. Esta vez, por lo que un puede palpar incluso desde lejos, es que ya no hay excusa para no comprar. Arsène tiene un verano por delante bastante intenso.

Yaya Sanogo está casi listo (incluso el jugador quiere venir al club) y de por sí son buenas noticias que el manager tome cartas en el asunto desde temprano. Aunque muchos no lo vean bien, hay que decir que a Wenger no se le puede negar que cada verano siempre trae a su acostumbrada gema a la cantera. Este jugador no tiene nada que ver para mi con lo que va a ser el real mercado para el Arsenal, es solo un fichaje para darle mas profundidad al equipo y a la cantera (Ante la masiva salida de jugadores que por falta de juego en el primer equipo, prefieren irse a esperar que se les de la oportunidad). Jugadores como Higuaín, Jovetic, o Lewandowski son los que debemos mirar, o al menos por el estilo y la jerarquía. El equipo debe tener otro nivel la siguiente temporada, pero no solo futbolístico, sino también mental.

Ahora, el tema también pasa por quienes deben irse. Arshavin ya se despidió por twitter de los hinchas y de los conocidos en el club. Otros como Squilacci, Fabianski (falta ver si por las buenas actuaciones que tuvo, Arséne trata de retenerlo), Chamakh, Djourou, Miquel, Bendtner, Snatos, Coquelin y Sagna están en la cuerda floja, ya sea porque acaban contratos, ya no son mas tenidos en cuenta por Wenger o porque tienen ofertas de otros clubes. Por ahí debemos empezar a reconstruir nuestro futuro.

El caso que a muchos mas preocupa en cuanto a salidas es la de Vermaelen. Este es un caso particular que el entrenador debe pensar bien e incluso hablarlo con el jugador. No es de extrañar que su temporada fue pésima en todo aspecto, cometiendo faltas innecesarias, siendo tomado fuera de posición en muchas ocaciones, regalando goles y sin ser esa voz de mando que la gente pensaba. Desde que Wenger decidió moverlo al banco a cambio de Koscielny, la defensa del Arsenal mejoró inmensamente, el equipo cambió en su manera de posicionarse atrás y de por sí no nos digamos mentiras, influyó mucho que no tuviéramos a alguien allí cometiendo errores constantemente. No es una crítica destructiva hacia él, pero es bueno apuntar a lo que realmente era el problema del equipo y en últimas el suyo mismo.

Muchos pensamos que tal vez fue un error darle la capitanía, pero desde la salida de van Persie su importancia en el equipo iba a crecer y era inevitable que Wenger viera que ante un final de temporada tan regular como la anterior, darle la cinta sería una ayuda para volver a ser el de antes e incluso mejorar. No fue así, lo cual hace aún más difícil el problema para Arsène pues estamos hablando del capitán y está en un nivel desastroso. Lo único que yo veo que puede ayudar al entrenador es que el jugador aún crea en él, que se sienta aún con capacidad de volver a pelear por la titular y que obviamente aún tenga compromiso con Arsenal FC, lo que para mi aún sigue siendo así... y sería bueno retenerlo siempre y cuando las ofertas que tenga de otros clubes sean falsas y que se consiga a un defensor más que supla los huecos que dejen Djourou, Squilacci y tal vez Miquel. Thomas es un excelente futbolista y confío en que vuelva a su nivel, antes nos dio muchas alegrías y una temporada mala no puede ser la razón de su salida, todos los futbolistas tienen sus momentos malos y buenos pero es cuestión de saberlos sobrellevar, otra temporada más así y dudo mucho que siga en dos temporadas más.

Los fichajes de la temporada que acaba de terminar aportaron bien. Cazorla apunta a ser uno de los mejores jugadores de la temporada, Podolski aportó con asistencias y goles, Giroud para mi también hizo más de lo que se esperaba y Monreal encajó bien en el equipo aunque le falta amoldarse un poco más a la liga, pero de por sí lo visto tranquiliza. Luego, están los que para mi mantuvieron su gran nivel y mis votos van para Mertesacker, Koscielny, Ramsey, Arteta y el goleador del equipo Theo Walcott... aún así queda la sensación de que pudieron dar más... éste equipo tenía la calidad para ganar algo, pero como siempre no hubo la consistencia ni la fortaleza mental suficiente.

En términos generales y redondenando los temas deportivos y administrativos, fueron positivos puesto que la clasificación al torneo de clubes más importante del mundo y los nuevos acuerdos comerciales por patrocinios van a darnos un impulso deportivo muy grande.

El mercado de pases que se avecina va a ser uno del cual ya tengo grandes expectativas, el cual creo que no será como antes pues ya sabíamos que no iba a pasar casi nada... las directivas trataron siempre de buscar más el ahorro que el mejoramiento del equipo. Ahora es diferente, como mencioné anteriormente, ya no existen excusas.

Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares