No es casualidad



La semana pasada nos regaló actuaciones memorables en las semifinales de UCL, en un partido que tuvo suspenso en los últimos 10 minutos y el otro que fue una sandunga de principio a fin, mostrando resultados que hace mucho tiempo no se veían en la competición,  uno que fue una total sorpresa por lo abultado y el otro por una actuación bastante completa.

Pero aparte de las emociones que vivimos en estos encuentros electrizantes, hay un análisis profundo que va más allá de lo estrictamente futbolístico, lo plasmado en los 180 minutos de cada llave es solo un reflejo de la actualidad de los clubes y de un proceso de varios años de evolución, todo esto en comparación con Arsenal por supuesto.

No es casualidad que los Gunners hayan quedado eliminados de manera temprana en 8vos por 3ra vez consecutiva, esta vez ante el candidato a quedarse con la copa (Aunque yo le voy al BVB), pero la impresión que muchos nos llevamos fue que regalamos la 1ra vuelta, sin quitar el mérito que tiene ganar en Múnich,  pero ese partido fue el que definió todo.

A continuación voy a hacer un análisis de equipo por equipo y porque su presencia en semifinales no es casualidad y que le falta a AFC para llegar allí.

BAYERN MÜNCHEN.

Cuenta la leyenda que hace 4 años atrás, el Bayern salía goleado de Barcelona 4-0 en un partido horroroso, donde pudieron haber sido 6 o 7. A partir de ahí, el equipo bávaro ha sido una “tromba” y ha llegado en 3 de las últimas 4 finales, pero ¿qué cambio? Empezaron por el técnico, salió Klinsman el entrenador en ese momento, Heynckes asumió de forma interina, y en ese verano empezó la revolución del Bayern de la Mano de un Van Gaal que reestructuró el equipo, hizo fichajes como el de Mario Gomez, en 2011 se trajeron a Luiz Gustavo pagando una cifra récord por un recuperador en Alemania (17 millones), al año sgte trajeron a Neuer, y este último el más notable es Javi Martinez por precio, y Mario Mandzukic por rendimiento.  El único error del Bayern en los fichajes fue cometido por Van Gaal al dejar ir a un tal Mats Hummels.

Lo que le ha dado el éxito al Bayern estás temporadas es la efectividad de sus fichajes, dejando a fuera a tipos como Demichelis, Luca Toni o Miro Klose, para traer lo necesario, podría uno decir que pagan precios inflados? Difícil de saber, Dante les costó 4 palos, pero Gustavo 17 y es suplente, pero de allí viene el 2do gran secreto, ser claro, concretos y objetivos con lo que se quiere, si un jugador no rinde se pone a su reemplazante sin importar su precio, caso Gomez y Mandzukic. Uno diría que Arsenal nunca pagaría 33 millones por un volante (Javi Martinez) pero hemos pagado 8-10 por paquetes como Squillaci y Park, además de los altos salarios de otros jugadores que aportan 0 al equipo. Además del poco poder financiero que nos han dado nuestros acuerdos financieros (El Bayern nos saca casi el 30%  de ingresos por acuerdos). El Bayern también construyo un estadio nuevo *Allianz Arena* pero se reestructuro para ser exitoso.

BVB- BORUSSIA DORTMUND.

Este es el caso más sorprendente, un equipo que gano la copa en el ’97 ,  entro en crisis,  estuvo al borde de la bancarrota, perdió protagonismo, cambio su política , se volvieron socialistas-comunistas. Luego llegó Klopp, el genio Klopp, lo sacaron del Mainz, y ha creado un equipo LowCost pero competitivo, la gran virtud del dortmund ha sido su reconstrucción, Klopp ha encontrado un grupo de jugadores que son buenos pero no indispensables, y ha sabido reemplazar calidad con calidad, primero se le fue Sahin, trajo a Gündogan, luego Barrios puso a Lewandowski, el año pasado salió Kagawa y repesco a Reus, es increíble como un equipo reconstruido ya rompió la barrera de los 15 millones cosa que no ha hecho arsenal (con Reus), este año se fue Götze y buscan reemplazo pero tiene 37 millones y jugadores de lujo como Sahin y Leitner en el banco, el socialismo del dortmund se basa en un tope salarial pero con Bonos por performance lo que aumenta los sueldos, y quienes les dé por el underperforming, son penalizados y si el rendimiento bajo se mantiene en la temporada hay una reducción de sueldo, eso está en las cláusulas de los contratos, cosa que AW no ha hecho nunca, y así tipos como Diaby ganan lo mismo que Koscielny.

REAL MADRID.

El equipo merengue se ha caracterizado por despilfarrar dinero, pero desde que Florentino Pérez asumió de nuevo la presidencia de La Casa Blanca ha habido un cambió, empezando por salida de jugadores como Gravesen, Cannavaro, Baptista, Reyes, M. Diarra, Drenthe, y la llegada de jugadores como Özil, Di María y Khedira, que rinden más que el nombre que tenían al llegar,  lo que ha pagado caro el Madrid ha sido en sus despistes como dejar ir a Huntelaar y Sneijder y traer a Albiol, Carvalho, Coentrao aunque no se puede negar el rendimiento superlativo de CR7, Ramos, X. Alonso y gratas sorpresas como Callejón y Varane. Mourinho logró 3 semifinales en 3 años, demostrando que tiene algo de “Especial” aunque no pudo llegar a una final, hizo lo mismo que los 18 entrenadores anteriores en 25 años. Su principal problema fue el ego que no le dejo poner a Kaka’ cuando debía o insistir con trívotes cuando estos no funcionaban (5-0 vs Barca, 4-0 vs Dortmund). Empezará una nueva era en la casa blanca? Eso no lo sabemos pero si se vienen nuevos retos, la incansable búsqueda de La Décima.

BARCELONA.

El Barca es quizás el equipo más constante y del que menos se puede hablar,  sin duda la salida de Guardiola fue un golpe importante, pero la consolidación del grupo les permitió que aún con un juego no tan vistoso tuvieran cierta ventaja sobre el general de los rivales, han invertido muy mal el dinero en algunos momentos (Hleb, Chygrinski, Keirrison) pero en general tienden a acertar (Alba, Alves, Mascherano), el ciclo guardiola ya se terminó y ahora deben reconstruirse, deben dejar de ser messidependientes, consolidar el grupo nuevo de la masía al que no se le ha dado tanto protagonismo (Montoya, Bartra, Thiago).

ARSENAL FC.

Como ya explique, estos 4 equipos han llegado a estas instancias por su trabajo de una u otra forma, los grandes cambios del Bayern, el trabajo Hormiga del Dortmund, los golpes de efecto del Madrid, la consolidación del Barca son características que como club Arsenal debería aprender, la excusa del estadio no es útil ahora, el mismo Bayern se reconstruyo con estadio nuevo, el socialismo tampoco, el dortmund ha demostrado que se puede ser efectivo con este si es bien manejado, la influencia del técnico y la importancia de fichar a lo seguro la demuestra el Madrid y del barca deberíamos aprender que si cuidamos un grupo este tarde o temprano empieza a rendir si se ayuda de manera correcta pero si no también fallan.

Hay que hacerle ciertos cambios a la plantilla, como traer otro portero que compita con Szczesny, otro central de garantías, un lateral derecho por si se va Sagna, un volante de recuperación porque ARTETA NO LO ES,  Y 1 delantero + 1 volante ofensivo o 2 delanteros.  Muchos dirán que AW no trae tantos jugadores, pues ya lo hizo antes, la temporada pasada trajo 9, en 2008 trajo 5 y en 2001 trajo 8. Dinero hay, y si hacemos operación limpieza (que será lo más complicado) podemos tener espacio y fondos extras, el balón está ahora de nuestro lado, solo es que el Board y Wenger elijan bien.

JONATHAN RODRÍGUEZ TROYANO.

Comentarios

Entradas populares