Rotación + Arshavin


Contrario a lo que se creía 2 meses atrás, Arsenal ha logrado por primera vez en mucho tiempo esta temporada, lograr tener en sus propias manos, la posibilidad de llegar al cuarto lugar de la tabla luego de una serie de resultados sorprendentes (pero positivos) y otros ajenos que nos han dado una mano en ese aspecto, siendo más directos con Tottenham y Chelsea, quienes no solamente tienen un calendario más ajustado en cuanto a los partidos Europeos sino también los mas complicados por Premier League.

Luego de sendas eliminaciones en las copas, Arsenal ha levantado cabeza desde su derrota con Tottenham. 7 puntos nos separaban de ellos y se creía lo peor, pero el equipo ha encontrado un nivel superlativo desde la victoria en casa del Bayern Munich, a pesar de no contar con la estrella del club, Jack Wilshere.

Las lesiones y los problemas de nivel con algunos jugadores ha hecho que Arsène haya tenido que rotar un poco y para ser honestos, ha dado buenos frutos... aquellos que han entrado a hacer su labor, han cumplido de buena forma, me refiero a los casos de Fabianski, Koscielny, Gervinho y en especial Rosicky a quien el entrenador le ha dado un espaldarazo enorme en estos últimos juegos, por lo cual el checo le ha retribuido con creces. Tanto así que Wenger no se ahorra elogios en las ruedas de prensa y ha manifestado su deseo de que él termine su carrera en el club, pues a finales de cada temporada considera que el checo se ha convertido en pieza clave para el equipo. El boss ha dicho:

"Es un jugador tan importante para nosotros, pues torna nuestro juego al ataque, trae movilidad a nuestro juego, hace ver un juego simple y sientes que cuando tiene el balón cualquier cosa puede pasar. No muchos jugadores tienen eso en su haber."

Mucha gente pedía más minutos para él y así lo ha escuchado Arsène... aunque no nos digamos mentiras, todo ha sido en parte por el hueco dejado por Wilshere y la desastrosa lesión de Diaby. Algunas cosas se presentan en el momento que son para la persona que es y Rosicky ha encontrado ese momento.

Dos goles y un juego sólido ante West Bromwich hicieron que los focos estuvieran de nuevo apuntando a su lugar, y es que a pesar de estar lesionado tanto tiempo, eso no ha hecho que su nivel decaiga incluso entrando a una edad en la que la Premier League ya empieza a hacer mella en mucho jugadores en esa etapa de sus carreras. Él ha demostrado que no solo puede aportarle más al equipo en lo futbolístico sino también en lo que tiene que ver con los goles... es cuestión de que se convencimiento propio, contra Reading quiso ser poco egoísta en una jugada que era claramente para él anotar, pero esas cosas parecieran no solo ser cosa suya, es de casi todo el equipo.

Personalmente, al igual que Wenger, soy un admirador de Rosicky y mientras él se sienta cómodo y contento en el club, yo no tengo problema en que se quede y termine su carrera con nosotros, de hecho su contribución merece ser premiada, así como el aliento de todos los hinchas, con un trofeo o más.

Al igual que él, otros jugadores han redescubierto su nivel para estar en el equipo, Gervinho ha dado un paso al frente en ausencia de un cabizbajo Theo Walcott (su nivel decayó desde que firmó su contrato, pero no es cuestión de armar una tormenta en un vaso de agua por eso, algunas veces coinciden las cosas, no es mala intención del jugador). Fabianski ha tenido muy buenas actuaciones luego del "descanso" en el que está el errático Szczesny. Y Koscielny ha hecho una pareja sólida con Mertesacker en reemplazo de nuestro alicaído capitán Vermaelen. Afortunadamente todo esto se da en un momento de la temporada en que más lo requerimos, la lucha por el cuarto lugar (y tercero no está tan lejos de lo que pensamos) está viva y es ahora cuando los jugadores deben aportar lo suyo. Positivo si es para mencionar que quienes en cierta forma han perdido sus lugares en el equipo titular, han votado por mejorar para recuperar sus lugares. Muchas veces estas cosas se prestan para malos entendidos y algunos piensan en irse del club.

Por otro lado, y cambando de tema a uno no muy agradable, ha salido el rumor en Inglaterra de que Andrei Arshavin estaría pensando en retirarse del fútbol a final de temporada. En unos lados se afirma, en Rusia por ejemplo ya se desmiente... al parecer es más lo último pero no hay duda de que su situación sea cual sea, merece tener un análisis. Me parece increíble y me rehúso a creer que sea verdad pues hace poco él dijo que su intención era tener más fútbol para poder jugar el mundial con Rusia, pero extrañamente rehusó la opción de irse a préstamos al Reading en enero, en donde muy seguramente iba a encontrar esa regularidad. Lo hizo con Zenit y obviamente Reading no es lo mejor que hay actualmente pero era algo!!!


Lo hemos dicho mil y una vez, este jugador cuando llegó era el fichaje bomba y lo fue así durante sus primeras dos temporadas... partidos como los del 4-4 contra Liverpool hicieron pensar que habíamos fichado a una futura leyenda del Arsenal... las cosas no serían así, pues si bien se le critica a Wenger por el decline en su carrera (no se puede negar parte de esa culpabilidad pero muchas oportunidades se le dieron y a medida que pasó el tiempo él se hacía más y más errático, más perezoso) pero hay que mirar también su entorno y lo que para un futbolista hoy en día es mas importante. Uno no sabe si realmente se siente cómodo con lo mucho que gana en Arsenal, cada que ve uno las fotos previas a un partido se le ve contento y riéndose con sus compañeros. Este es un caso en el que la habilidad con el balón no es suficiente, existían también problemas de peso y de estado físico. Wenger siempre lo defendió y me incluyo, aún sueño con verlo retomar su nivel, porque puede si se lo propone, pero llega un punto en el que el jugador ya se conforma con lo que tiene.

De una u otra forma, el Arsenal perdió a un excepcional futbolista que anteriormente solía echarse el equipo al hombro, que podía cambiar un juego de la nada, producir jugadas espectaculares y goles que hacían vibrar a la fanaticada y poner nerviosos a sus rivales... eso se ha transformado en un alivio y una sonrisa en el rostro de cada equipo que enfrentamos cuando Arsène decide meterlo al campo de juego. Y es que eso ya cambió, por más que Wenger lo defienda, debe haber una razón muy grande para que haya perdido su confianza en él, a pesar de siempre expresar su admiración y profundo amor por su juego. Ya no juega y a veces ni aparece en el banco de suplentes y eso dice mucho, realmente lo dice todo... esta temporada solo ha iniciado 2 veces como titular y ha entrado en otras 9 como suplente, su última actuación fueron 11 minutos contra Chelsea en Standford Bridge pues aparte en el banco solo teníamos a Frimpong, 3 defensores y un arquero.

A pesar de todo aún me gusta como futbolista y ni hablar de su graciosa presencia, no le deseo malas cosas como muchos lo han hecho, pero si queda la sensación de lástima y lamento por ver como su carrera en el club se fue diluyendo de tal forma hasta el punto de permitir que su contrato expire por si solo. Todo esto pasó porque él mismo fue el culpable de ello.

Pero con todo y esto al final de lo único que podemos preocuparnos es del Arsenal nada mas, algunos jugadores van y vienen y si se retira del fútbol o no, a final de temporada igual Arshavin creo que se irá definitivamente. Se le recordará por el buen fútbol que dio, de resto es mejor olvidarlo.

Para finalizar la última noticia con referente a las reservas es que el juvenil Martin Angha de 19 años, ya ha firmado un pre-contrato con el Nuremberg de Alemania para jugar allá la próxima temporada en busca de más minutos para jugar. Acá expresa sus razones.

Recuerden escuchar nuestro último podcast de Arsenal 306, en donde hablamos de lo ocurrido contra West Bromwich y la previa del partido contra Norwich.

Es todo por el día de hoy, perdonen la falta de actualización del blog.

Comentarios

Entradas populares