Swansea 3-2 Arsenal: una dosis de nuestra propia medicina
Es difícil saber de donde empezar. Ayer fuimos testigos de una derrota a manos de un equipo que nos superó claramente en nuestra propia ley, en nuestro estilo. Si señores, Swansea, un equipo recién promovido nos jugó de tu a tu y nos hizo ver como los novatos durante casi los 90 minutos y para dolor nuestro, hay que admitir que ganaron bien y merecieron quedarse con los 3 puntos.
A uno le agrada ver buen fútbol, espectáculo y goles, ayer vimos eso pero normalmente estábamos acostumbrados a verlo de nuestro lado y no del otro, pero me sorprende más que fuera un equipo que apenas ascendió a la Premier League. Debo admitir que ellos mostraron garra y corazón para ganar el encuentro, su récord de local era algo para tener en cuenta pues pocos han podido salir airosos de su estadio, si quiera habiendo anotado un gol.
Ya habiendo dicho eso y felicitándolos por ello ciertamente, hay que ver que de nuestro lado también les facilitamos todo y de no ser por el penalty que para mi fue exagerado y si me apuran inventado, creo que la historia hubiese sido muy distinta.
Hemos sido tan perjudicados en este ámbito que aunque suene repetitivo y aburrido, no podemos dejar de resaltarlo pues en muchos casos nos cuestan puntos y partidos. En este tipo de encuentros es de vital importancia que las decisiones sean las correctas pues se juega un torneo que de por si es el mas importante del mundo y si uno quiere que la competencia sea justa, es de esperar obviamente que las determinaciones de los árbitros sean lo mas precisas posibles. Uno entiende que la gente (y me incluyo) se sienta triste y decepcionada del equipo hoy pero hay que ver ese tipo de cosas, el margen de error es a veces tan limitado que situaciones así determinan el equilibrio de un equipo y otro.
Cuando RvP marcó el primer gol a los 5 minutos, lo primero que uno piensa es que se debe seguir el ritmo y buscar el segundo para encontrar un impulso necesario para quedarse con los 3 puntos, pero en cambio nos vimos acorralados poco a poco hasta que caímos en el desorden y la desesperación si así se le puede llamar.
Como dije el penalty para mi fue inexistente pero como viene siendo costumbre nos los pitan en contra pero no a favor, entonces el 1-1 era hasta el momento justo equilibrio, pero luego RvP uvo otra oportunidad clara tras pase de Benayoun, pero esta vez el holandés falló una opción que nos hubiese puesto nuevamente arriba y con el dominio de las acciones.
La cosa iba de mal en peor, pues el Swansea se hacía del esférico a tal punto de no dejarnos ni tocarla por momento y en un error mas que virtud del local, Arshavin le da un pase muy flojo a Ramsey que inexplicablemente pierde fácilmente el balón en la mitad de la cancha y Dyer, quien se quitó la mcarca de Song, remató para poner el 2-1... baldado de agua fría!
Seguíamos perdidos en la cancha y los que debían sacar la cara no lo hicieron, Arshavin, Walcott, Benayoun y Ramsey se vieron muy desubicados en casi todo momento, aunque el último jamás desistió de buscar el balón. Aún así Djourou encontró un espacio en la defensa del Swansea y manda un pase preciso para que Walcott marcara un buen gol y pusiera las cosas 2-2, que hasta entonces parecía que era el impulso necesario para buscar el partido, faltaban todavía unos 10 minutos para acabar y necesitábamos los puntos para seguir en carrera por el 4to lugar, pero en vez de eso nos autodestruimos apenas 1 minuto después cuando en un descuido en defensa Koscielny habilita a Graham que solo tiene que batir a Szczesny (que falló en calcular bien su ángulo) y decretar un desconcertante y definitivo 3-2.
Más allá de su clara molestia por el penalty, Wenger dijo en la rueda de prensa:
"Nuestro desempeño en defensa no fue bueno y por eso perdimos el juego. También pienso que perdimos opciones increíbles de gol que son difíciles de explicar y de entender. Pero aparte de eso, bien por el Swansea, que jugaron bien y merecieron ganar."
En defensa fuimos muy pobres en parte porque por bien que lo hayan hecho tanto Djourou como Miquel, claramente se les ve que son centrales a morir, el no tener laterales naturales nos está perjudicando y ahí es donde Wenger no ha querido solucionar el tema.
Algunos enfocan su furia en Ramsey, que si bien no jugó bien, como dije antes, al menos trató de todas las formas posibles y jamás se escondió. Algunos otros debieron dar más y ahí es donde también somos culpables de nuestra propia hecatombe.
Es así pues que llegamos al tema de traer refuerzos. Entiendo que Wenger crea que tenemos suficientes jugadores por posición que están de a poco llegando a su regreso a las canchas, pero a veces cuando las cosas no se dan con los jugadores que si están disponibles (que en teoría deberían rendir mas), no está de mas pensar en que se debe hacer algo de inmediato, pues poco a poco estamos quedándonos cada vez más relegados en la lucha por los puestos de Champions Leuage.
Se trajeron jugadores que dieron la mano y ayudaron a mejorar pero aún hay cosas que no cambian, como el hecho de que cuando los de arriba dejan puntos en el camino, no somos capaces de aprovechar esas oportunidades, parece una maldición.
De todas formas, si el problema es jugar Europa League, pues eso es manejable en lo económico tal vez, pero para retener jugadores del calibre de Van Persie, Mertesacker, o Song no se puede permitir eso. Aparte, cómo afectaría eso a los demás jugadores en su ya cabizbajo ánimo? Es claro que los jugadores que quieren devolvernos a los primeros 4 lugares de la liga son los que quieren jugar Champions League el otro año.
Algunas veces es bueno reaccionar a tiempo y es ahora que eso debe pasar, estamos a 17 partidos del final y son 51 puntos en juego. Los de arriba dejarán mas puntos en el camino claramente, pero depende de nosotros mismos aprovecharlos de una vez por todas, y retomar el camino correcto pues la situación se está volviendo desesperante y otro año mas en blanco sería lamentable en todo sentido.
Esperemos a ver qué sucede de aquí en adelante, pero las decisiones deben ser contundentes y positivas o nos veremos nuevamente en el lamento de una nueva temporada sin trofeos y lo peor, jugando Europa League.
Hasta la próxima.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentarios
Publicar un comentario