Fulham 2-1 Arsenal: La oveja negra de esta temporada
Feliz año nuevo para todos (si es que así se le puede decir luego de lo que pasó).
Entramos en un nuevo año, al cual la gente le augura desgracias como el fin del mundo, un meteorito, el sol, diluvios, invasiones extraterrestres, etc... otros dicen que es el año del cambio en el que la humanidad finalmente tomará conciencia para mejorar... pues, yo la verdad creo que no va a pasar nada. De todas formas la vida sigue y sólo Dios sabe qué rumbo darle a nuestro mundo.
Pero bueno, entremos en materia futbolística pues empezamos mal el año 2012, borrando con el codo lo bueno que habíamos hecho con las manos finalizando el 2011. No voy a entrar en demasiada polémica pero a mi parecer y al contrario de la opinión de muchos, creo que no merecimos perder, ni tampoco ganar. El resultado es cruel a mi parecer pero si algo nos ha demostrado el fútbol es que la vida es injusta a veces. Es que la gente olvida lo que hemos ganado últimamente y cómo lo hemos hecho. Se hunden en un mar de pesimismo y críticas destructivas que no vienen al caso, diciendo que falta jerarquía o jugadores de peso, pero yo les pregunto: acaso cuando le ganamos de la forma en que se logró al Chelsea, al Aston Villa, al Dortmund, al Marsella en su cancha, solo por mencionar algunos ¿Qué fue eso entonces? si eso no es jerarquía o tener jugadores de peso entonces no se ya qué pensar, al equipo lo que le falta es urgencia cuando se debe tener.
El partido pasado contra el QPR también fue en lo general poco productivo en el ataque, no fuimos fluidos y caímos en la monotonía de dar trámite a un partido que pudo ganarse por marcador mucho más amplio. No obstante ganamos con buenas actuaciones de la defensa y sobre todo de RvP que rompió el récord (por un gol) de Henry como mayor anotador del Arsenal en un año con 35 goles, mas no así (y también por 1 gol) pudo superar el récord total de la liga que ostenta Alan Shearer.
Luego del partido Wenger elogiaba el formidable espíritu que nos había devuelto al 4to lugar de la tabla por encima de un paupérrimo Chelsea que perdía 1-3 con el Aston Villa:
"Le doy crédito a los jugadores porque hemos estado de 17 o 18 en la liga y luego nos enfocamos y mejoramos como equipo, con un formidable espíritu en la escuadra. Eso nos puso en donde estamos ahora."
Sin duda lo mas rescatable a pesar de no jugar bien fue que pudimos sacar el partido adelante y eso parecía mostrar que íbamos aprendiendo cosas que no pudimos hacer en temporadas anteriores, pero no fue el caso hoy.
La derrota contra el Fulham pone en entre dicho muchas cosas. Por ejemplo que no podemos sostener un resultado, no tanto porque entremos en pánico o cosas por el estilo, sino porque parece haber un cierto toque de displicencia o relajación cuando marcamos un gol, además desperdiciamos otras opciones claras, las cuales creemos que mas adelante llegarán, pero nos olvidamos que regalando el balón y cediéndole la intención al rival no funciona el tema y vaya sorpresa que nos dio el Fulham que no solo nos empató sino que sobre el final nos ganó un partido que no merecimos perder a pesar de todo. ¿Por qué siempre nos complicamos nosotros mismos?¿Por qué desperdiciamos opciones tan claras de gol cuando sabemos por experiencia que al final nos terminan marcando? ¿Cómo es posible que Gervinho tenga el arco tan corrido en su cabeza?... sin duda todas esas preguntas ya se me van más allá de toda comprensión.
Muchas opciones en el primer tiempo, como una de Gervinho totalmente solo en el segundo palo, luego de un tiro de esquina, prefirió pegarle con el pié cuando era más fácil cabecear... sin palabras. Otra en un murmullo en el área del Fulham donde pega 2 veces en el palo y ni Gervinho ni van persie ni Walcott supieron rematar finalmente. Luego vino un penal claro contra Gervinho que el árbitro ignoró. Después de eso algunos remates aislados pero con peligro, que no nos dieron la ventaja suficiente para poder dar mejor manejo del tiempo restante... lo cual obviamente me trajo mucha preocupación y así finalmente se confirmó al final.
Como dije, nos mató no definir apropiadamente, lo cual muy molesto Wenger dijo luego del partido:
"Había demasiado en juego hoy, necesitamos todo para que fuera a favor de nosotros, para ser concretos. Somos culpables por conceder dos goles por fuera, siento así que, de una manera estúpida y no aprovechamos nuestras oportunidades. Nada fue para nosotros de parte del juez hoy, nada del todo. No podemos cambiar eso y desafortunadamente tenemos que vivir con ello".
En una liga como ésta no puedes relajarte y conceder goles así, eso ya lo hemos venido recalcando mil y una vez desde hace 6 años pero nada cambia, los equipos de arriba siguen sacando ventaja cuando nosotros resbalamos, y cuando ellos lo hacen no somos capaces de sacar provecho. Pero esta liga nos ha demostrado que es irregular, si no veamos por ejemplo que el Chelsea, equipo al que le ganamos lejos, vence a un Man City que si nos gana y que luego los blues pierden contra el Aston Villa, al cual vencimos que luego pierde contra Swansea y el Chelsea luego le gana el Wolves que si nos sacó un punto en casa... y así sigue la cosa (si me lograron entender). Pero en ese orden de ideas creo que estamos en presencia de una irregularidad constante en la liga lo cual nos da la idea de que podemos aspirar al 4to lugar o el 3ro es posible pero la irregularidad que tienen los demás debemos sacarla nosotros de nuestro repertorio y empezar a sacar los puntos importantes cuando toque hacerlo, no mas perder puntos contra equipos chicos... pero eso también lo debe ver el entrenador que más allá de halar orejas a algunos jugadores, debe mirarse a sí mismo y de una vez por todas ver los huecos que el equipo tiene, dejar de usar jugadores fuera de sus posiciones y poner a los que sepan como en la vuelta, me refiero en concreto a los laterales.
Cómo es posible que estemos 2 meses sin un sólo lateral? poniendo a jugadores que no son especialistas en ello (aunque a veces lo han hecho bien) que nos conlleva a un desequilibrio total en la defensa. Koscielny y Mertesacker lo han hecho realmente bien pero no pueden solos, el segundo gol del Fulham llegó porque Coquelin (que es un mediocampista central) no estuvo en su posición de lateral para cubrir a un Zamora totalmente solo, que solo tuvo que empujar el balón para mandarnos de una vez al 5to lugar que tanto nos había costado ganar. no culpo al francesito, pero es algo que pasa naturalmente cuando sacas a un jugador tan joven de su posición habitual... ya que a pesar de todo tuvo un juego magnífico.
Es bastante triste y preocupante la forma que que dejamos escapar estos partidos, más aún así teniendo en cuenta que apenas 2 días atrás habíamos dejado todo contra el QPR, pero lo que mas me tiene indignado es que en 4 partidos seguidos nos han negado al menos 5 penaltys claros y la cosa siga como si nada. Es denigrante y por demás infame, pero claro, no podemos depender de ese tipo de decisiones, nosotros mismos tenemos la culpa de no definir apropiadamente. Del tema el entrenador expresó:
"Debimos tener un penalty claro en el último juego contra el QPR por una mano clara, un penalty contra Man City y tuvimos otro en el Villa Park. No bebes preguntarme a mi (refiriéndose al periodista), no lo sé."
Sobre la jugada de Gervinho, no dejó ninguna duda de lo molesto que estaba con el juez:
"Creo que fue en un 100% penalty sobre Gervinho de Senderos en el primer tiempo. El referí tuvo una influencia muy grande en un juego como este. Hemos jugado muchos partidos en donde si no hubiera sido de esa forma, no hubiéramos tenido problemas y hubiéramos tenido 11 jugadores en cancha. Tú siempre quieres que se tomen las decisiones correctas en un partido tan importante."
Desafortunadamente siempre pasa esto contra nosotros y nos toca vivir con estas cosas a cuestas... no se cuándo irá a parar esto.
La llegada de Henry por 2 meses puede ser un solución temporal a la falta de goles cuando van Persie no puede ofrecerlos, pero vaya uno a saber si el francés estará a la altura de semejante responsabilidad pues con todo respeto a la MLS, no es una liga competitiva y a sus 34 años, no veo mucho el impacto que pueda tener a menos que se ponga a punto físicamente para ello. Igual veo positivo su regreso mas allá de todo por la experiencia que pueda traer al equipo. No por nada ha ganado absolutamente todo en su carrera.
Nos vamos con las manos vacías nuevamente y la amargura que siempre da ver al equipo que cuando puede ganar un partido cómodamente termina con la cabeza abajo y la cola entre las piernas, lo cual viene siendo culpa propia.
Es hora de que Wenger encuentre soluciones así sean temporales con los laterales (pues Djourou que era el último defensor que teníamos para ello salió expulsado) y así no forzar el regreso de Sagna y Gibbs, que del último ya sabemos que luego de Diaby, es el que mas se lesiona en el equipo.
La liga está prácticamente en la mitad y aún queda mucho por jugar, pero para sacar adelante todo esto hay que encontrar el equilibrio y la regularidad para no caer de la forma que caímos hoy.
Ahora queda es seguir el largo camino que se nos viene delante pues ahora toca la FA Cup contra Leeds en el Emirates y ahí tenemos otro escape a esta cruda realidad. Queda mucho en juego, como dije y es mejor seguir el apoyo y la confianza, aunque en la liga estamos ya casi casi fuera de luchar el título, la pelea es por el 3er y 4to puesto. Tenemos con qué pero hay que rotar un poco mas, es hora de ver de qué está hecho Park.
Hasta la próxima.
Excelente artículo, refleja todas las dufdas y cuetsionamiento que me hago en estos momentos. Saludos..........
ResponderBorrar