Seguimos por buen camino...


La UEFA Champions League regresó al Emirates Stadium con el cotejo entre el Arsenal FC y el siempre llamativo Borussia Dortmund alemán. Esta edición del torneo continental se ha caracterizado por la lucha codo a codo que se ha dado en la mayoría de los grupos, con equipos denominados "chicos" dando sorpresas complicando de sobremanera la clasificación de los equipos tradicionales del viejo continente. El grupo F, que reúne a los equipos londinense y alemán además del Marseille francés y Olimpiacos griego no había sido la excepción, aunque en últimas la lucha se había visto reducida a los dos cabezas de grupo franceses e ingleses.

Celebración gunner luego del segundo gol. Fuente: es.uefa.com

El comienzo del cotejo fue una muestra de juego ofensivo con pases de primera intención y creación de espacios de forma magnífica por parte del Dortmund, que con su formación estilo 4 - 5 - 1 destilaba el juego que en teoría debería haber estado practicando el conjunto londinense sin mayores problemas desde el inicio del partido. Sin dudas el juvenil Mario Götze además de Lewandowski fueron piezas clave en el engranaje que mostró la maquinaria germana durante los primeros minutos, minutos que notablemente fueron una pesadilla para el Arsenal. Con el correr del reloj el Dortmund fue retrasando sus lineas y los gunners aumentando el nivel ofensivo, tratando de retomar la posesión del balón -característica esencial del juego propuesto por Wenger- pero sin ninguna claridad ni daño para los alemanes; de hecho, al inicio del juego apenas pasados 30 segundos el equipo de Westfalia tuvo una clara oportunidad en los pies de Shinji Kagawa controlada por el polaco Szczesny que sin dudas se afianza cada vez más bajo los 3 palos de la portería londinense.

Antes de finalizar el primer tiempo llegaron malas noticias para el Dortmund, Bender debía irse lesionado con fractura de mandíbula -espero su pronta recuperación- producto de un choque sin ninguna intención por parte del "muro" Thomas Vermaelen y también nada más y nada menos que la superestrella Mario Götze que se quejó de problemas en su rodilla. Personalmente hubiera deseado ver a Götze en acción pues todos los rumores apuntan a que es una de las pretensiones del boss Arsène Wenger para el mercado invernal. A los lesionados alemanes los sustituyeron Moritz Leitner e Ivan Perisic. De esta manera finalizó el primer tiempo, que si bien permitió librar el arco en cero, dejó en evidencia que faltaban ajustes en el equipo de Londres.

El pitazo que anunció el inicio del segundo tiempo, fué el comienzo del monólogo al más puro estilo Arsenal. Sin dudas el boss hizo las correcciones necesarias en el vestuario y se vieron reflejadas de una forma magistral. Poco después de haber comenzado el desenlace del encuentro un genial, brillante, hábil -no encuentro más adjetivos para manifestar mi admiración por este jugador- y técnico Alex Song hizo una jugada individual por la banda izquierda al más puro estilo de los "cracks" de talla de mundial que desembocó en un centro capitalizado por -quién más?- Robin Van Persie, quien sigue encendido anotando gol tras gol en cada partido. Se había dado el primer paso, abrir la portería contraria. Arsenal siguió destilando buen juego y buenos pases, con oportunidades claras para Gervinho, Walcott, Ramsey, entre otros que no se pudieron capitalizar ya fuera por el mal partido jugado desde lo individual -Gervinho en mi opinión- o por constantes posiciones fuera de juego -Walcott estuvo varias veces en off-side-. El dortmund no bajó los brazos nunca y seguía intentándolo pero era difícil no solo por la ausencia de Götze sino por la excelente labor defensiva demostrada desde la contención con Alex Song -estrella del partido a mi parecer- y en la línea defensiva con "Verminator" y un Mertesacker en mejoría. André Santos también demostró que es un jugador de excelente nivel, pues tiene constante proyección al ataque, dominio de balón y frialdad al eludir contrarios. La banda derecha por su parte lució más bien defensiva con Koscielny -quien tuvo un buen actuar- en dicha posición sustituyendo a Jenkinson mientras Bacary Sagna se recupera de su lesión, pero sin dudas lo mejor del Arsenal hoy fue la forma tan perfecta como trabajó el medio campo y su conexión constante con el tridente que juega en la delantera.

Para quienes han seguido al Arsenal los últimos meses, es claro que las jugadas a balón parado no han sido productivas y deberían aprovecharse más para no solo depender de tiros libres ejecutados por el holandés Van Persie. Pues este cotejo fue la excepción a la regla y de un tiro de esquina cobrado por Mikel Arteta con jugada de laboratorio, preparada o como le quieran llamar nació el segundo gol gunner, luego de un doble cabeceo en el área, con intervención de Aaron Ramsey y Van Persie dando la estocada final. 2 - 0 al marcador, el partido parecía controlado, se dieron sustituciones para refrescar al equipo -Benayoun, Djourou y el regreso de Diaby- pero sin embargo en el fútbol nada está escrito y por una desconcentración entre Alex Song y Djourou nació el descuento para el Dortmund obra del japonés Kagawa y por fortuna para quienes seguimos al equipo londinense, capitalizada justo al final del encuentro. Arsenal ganó, clasificó y aseguró el primer puesto del grupo que garantiza jugar el partido de vuelta de octavos de final en el Emirates Stadium, ha sido el único equipo inglés en clasificar de manera clara hasta el momento -puesto que el City, United y Chelsea la tienen difícil-.

De esta manera sigue el buen camino luego de aquel catastrófico comienzo de temporada que todos queremos olvidar, teniendo una seguidilla de victorias sucesivas en la Premier League -únicamente resbalando contra Tottenham- y continuar con el andar de invictos en la Champions.

Seguimos por buen camino...

PD: durante la rueda de prensa habitual luego de los juegos, se le preguntó al DT del Arsenal, Arsène Wenger si había un interés real por el juvenil alemán Mario Götze. El timonel gunner se limitó a sonreír y decir "yes".


Jorge Andrés Osorio Romero

Comentarios

  1. Me gusta como describiste el partido y si tienes razón Song es un crack la jugada fue maravillosa!!!!

    ResponderBorrar
  2. Jorge Osorio Romero11/24/2011 6:09 p.m.

    Hola! me alegra que te haya gustado el artículo y si, Alex Song sigue demostrando que es un grande!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares