Arsenal 3-3 Anderlecht: desbalance y falta de urgencia


Luego de un tiempo es difícil volver a escribir sobre un partido tan atípico y tan frustrante como el que Arsenal empató 3-3 con un equipo que no debió generar tanto pánico en el conjunto de Wenger, aunque por la naturaleza de la defensa no era tampoco de extrañarse.

Es complicado saber por donde empezar pero podría iniciar con algunas conclusiones de los miembros del equipo para analizar qué sucedió. Arsène Wenger dijo:



"Nunca estuve completamente seguro de que no estuviéramos en peligro pues como pudieron ver nunca defendimos bien esta noche. Tuvimos falta de concentración y un poco de fatiga. Defensivamente fuimos pobres desde el primero hasta el último minuto hoy.


Tuvimos mala suerte porque el primer gol fue offside, tuvimos mala concentración porque pensamos que el trabajo estaba hecho y la fatiga no nos permitió ganar mas los duelos."

Arteta, a su vez dijo:



"No podemos darnos el lujo de cometer estos errores. Simplemente no es nada bueno. Hoy era un gran día para nosotros. Necesitamos analizar qué sucedió en el segundo tiempo. Lo echamos todo a perder."

Cabe recalcar que Arsène así mismo, enfatizó en la salida por lesión de Arteta pues eso influyó claramente en el derrumbe defensivo del partido. Una indirecta muy clara para Flamini que definitivamente no imprime el nivel requerido cada que entra, le falta compostura y simplicidad en la marca. Pero en mi opinión creo que este debacle (aunque se inició con la salida del capitán) estuvo en la parte de atrás.


Es evidente cada día mas que Mertesacker está muy lejos del buen momento que tuvo la temporada pasada, muchos (y me incluyo) creen que esto se debe a que actualmente no hace pareja con Koscielny... el francés fue quien lo catapultó a convertirse en el mejor compañero de una de las zagas centrales mas sólidas de la Premier League 2013/14. Ayer, el alemán debió hacer pareja con un desorientado Monreal que se le nota claramente su falta de distancia y conocimiento en el puesto en la jugada del penalty. Chambers aún muestra por momentos su falta de experiencia y Gibbs es de lo poco rescatable, aunque en marca no fue consistente.


Es imposible no recurrir una vez mas a la inexcusable falta de movimientos en el mercado de pases, hablando mas enfáticamente en la defensa. ¿Por qué a estas alturas de la temporada el Arsenal debe recurrir a usar absolutamente todo lo que le queda de nombres en la parte de atrás?... es incomprensible que sabiendo que el equipo necesitaba imperiosamente reforzarse en la zaga central, Wenger no haya ni si quiera podido prever lesiones (algo básico) y traer cuando menos un reemplazante para Vermaelen y un un central de respaldo pues Chambers se fichó para hacer de lateral y central, osea... medio hombre para cada posición.


A todo lo anterior, volviendo al partido, hay que sumarle la falta de orientación táctica del entrenador, los cambios fueron poco congruentes como por ejemplo en un Podolski que es mas útil buscando un gol que no necesitábamos tanto como cerrar el partido, pues íbamos arriba 3-2.


Simplemente no puedes dejar escapar una ventaja de 3 goles así de fácil, incluso con un gol en inmenso fuera de lugar de van den Borre, es inconcebible que en casa y siendo un equipo de élite, faltando 20 minutos no tengas la suficiente fortaleza mental para manejar el balón y por supuesto los tiempos del partido. Defensivamente desde el pitazo inicial nunca se mostró solidez atrás y eso mismo admite el entrenador.


Este equipo a excepción de Sánchez y otros dos mas, no tiene por momentos el carácter para jugar con la intensidad requerida en un club tan grande como el Arsenal. Es verdad que las lesiones nos han perjudicado en gran medida pero eso es algo que no debe estar en la cabeza de un jugador de la experiencia que se supone tienen los que integran el Arsenal, los errores cometidos ayer fueron por conceptos básicos de posicicionamiento y marca.


El empate llegó ya en un momento donde el Arsenal no pudo reaccionar y el abucheo retumbó en todo Londres cuando el central pita el final del encuentro. El sentimiento de frustración y molestia se siente aún y con toda razón, ahora el entrenador debe buscar la manera de volver a dar un paso adelante luego de este retroceso y no será sino hasta el domingo cuando enfrentemos a un siempre difícil Swansea en su cancha. No hay excusas, ceder mas puntos a estas alturas sería mortal.


Comentarios

Entradas populares