Arsenal 0-1 Blackburn: Castigados por menospreciar al rival


Arsène Wenger decía en la conferencia de prensa luego del juego que para los medios y la hinchada, tal vez la temporada estaba terminada, pero para él no. Eso puede tener dos interpretaciones:

1. Claramente no se ha acabado, quedan 12 partidos por jugar en Premier League, 2 por Champions League y si avanzamos en dicha competición habrá que sumarlos. El objetivo principal ahora, desafortunadamente, es lograr el 4to puesto (como en las últimas ocho temporadas) y no queda mas chance que seguir jugando con aún más intensidad, pues como profesionales es lo mínimo que se les debe exigir.

2. En cuanto a títulos seguramente si se acabó la temporada, un club como Arsenal se traza como metas cada temporada ganar títulos y no es de sabios creer que ya estando fuera de Capital One Cup, de la Premier League y ahora de la FA Cup, con la Champions League como única opción de obtener un título, hay que jugársela al todo por el todo ahí, pero que en la realidad no tenemos futbolísticamente las armas, ni siquiera de pasar de ronda contra el Bayern Munich... en el fútbol todo puede pasar, como hincha se tiene la esperanza, pero analizando con cabeza fría eso sería una utopía.

El partido contra el Blackburn era una oportunidad mas (como Wenger siempre lo dice) para el equipo de mostrar el carácter y la fortaleza mental de pelear por la única opción real de ganar un trofeo esta temporada. Blackburn es un equipo de segunda división, sin mayor nombre y un equipo absolutamente limitado en todo sentido. Pero por mas que lo veamos de ese modo, el resultado no nos deja otra sensación que la de haber visto una copia del Arsenal de todos los años desde hace ocho, solo que con diferentes jugadores... y uniforme. Esto ya sobrepasa todo entendimiento y deja de ser mas que una horrible coincidencia.

Sagna ya había advertido de lo que nos podría pasar si no hacíamos rédito de la mayor cantidad de opciones que se nos presentara en un partido... y vaya que tenía razón, pero incluso en las declaraciones, los jugadores no dejan de decir lo mismo una y otra vez, para al día siguiente simplemente olvidarlo o no interesarles si lo van a aplicar en cancha o no. Error tras error se repite, goles tras goles son los que se desperdician, punto tras punto es dejado en el camino, y nada parece tener solución.

El partido fue absolutamente dominado pro el Arsenal, pues al parecer el visitante se conformaba con ceder el dominio del balón y parquear el bus hasta que se les presentara la oportunidad. Muchas opciones en el primer tiempo para abrir el marcador pero pareciera que la displicencia y la falta de urgencia en el equipo fueran las razones para no aprovecharlas. Diaby y Vermaelen de cabeza inquietaron el arco de un rival que vio a su arquero convertirse en un monstruo bajo los tres palos, impidiendo una y otra vez los intentos de gol del Arsenal. Ahora, la mas clara de todo el partido vino a los pies del gran Gervinho, que vino de la copa de Africa como una fiera pero que al pisar el terreno de juego con el uniforme del Arsenal, no es mas que un simple minino. Luego del excelente pase de Rosicky, lo primero que uno espera que un jugador profesional haga con solo el arquero por vencer, es anotar con todo el arco a su disposición, pero no, era Gervinho quien tenía el balón y qué hizo? mandarla lejos del arco a un costado. Memorias van y vienen pero pareciera que lo hiciera a propósito, como contra el Bardtford. Una vez más fue costoso.

De una u otra forma culparlo solo a él por no ganar no tendría sentido, Giroud nunca tuvo una buena, Rosicky tuvo mala suerte en estrellar el balón en el vertical antes de erróneamente salir sustituído. Arteta sobre el final estrelló un balón en el costado de la malla del arco, teniendo más opciones de anotar que de hacer lo que hizo al final... es decir, todo fue una sumatoria de cosas, sumada al error del gol, lo que nos hizo quedar eliminados.

Del gol, ¿qué se puede decir? la única llegada del visitante, un error de retroceso, un remate débil al que Szczesny no hace más que dar rebote a todo el centro del arco donde Kazim-Richards con toda la libertad del mundo, sin ninguna marca, remata mordido y con toda la suerte del mundo pone el 0-1. Impensado o previsible por la historia del Arsenal, esa conclusión se las dejo a ustedes, para mi fue típico  En definitiva solo ahí fue cuando el equipo quiso buscar el resultado. Wenger realizó los 3 cambios que tenía a la mano en busca del resultado pero era demasiado tarde, Blackburn había renunciado a todo y se contentó con defender con uñas y dientes ese gol. Su arquero al final fue la figura, como todo arquero que se crece al pisar el Emirates.

La rotación era entendible, con ese equipo era más que suficiente para ganar sin menospreciar al rival, pero algunos jugadores con mucho para probar en ese partido, fallaron miserablemente en el intento y esto nos deja claramente con miras en otro final de temporada triste pero a la vez uno adecuado a lo que el club se ha conformado desde que se inició el nuevo proyecto. Algunos jugadores parecen estar contentos con este hecho, quien sabe, el entrenador debe estar en la capacidad de notarlo y ser más contundente en las charlas, en los entrenamientos, yo que se, este equipo tiene mas potencial del que a veces muestra, pero su actitud a veces deja mucho que desear. Posiblemente sea que ya no le crean a Arsène... eso sería grave.

La derrota mas allá de los calificativos que tenga, fue dolorosa, humillante y por demás costosa para el futuro del club y de la moral de los jugadores. Una vez más Wenger habla de cómo el equipo debe salir de la situación y reaccionar de mejor manera contra Bayern Munich, pero eso es algo que no hemos escuchado solo hoy. Seguramente el equipo en el siguiente juego se esfuerce más y gane partidos a lo que Wenger habrá dicho que ya lo hemos superado y que pasamos esa esquina o que somos un mejor equipo. Si claro, hasta que vuelva a ocurrir la próxima vez y se vuelva un ciclo sin fin... ya basta!

Qeudar eliminados dos veces seguidas en una temporada por equipos de menores divisiones y durar 8 años sin títulos, no es una situación adecuada para el Arsenal Football Club. Podemos hablar de la falta de fichajes y de jugadores que se fueron y de los que no vinieron, pero este momento que vivimos se debe nada más que al mismo Arsenal. Los errores individuales, la falta de urgencia y arrogancia en algunos juegos, jugadores que no parecieran saber de la historia del club y de lo que deben dar para él, la compra y venta de los jugadores  equivocados, las malas decisiones tanto administrativas como deportivas. Acá los que mas sufren son los fanáticos que deben continuamente ver a un equipo con potencial pero muy débil fallar una y otra vez. La lección aún no se aprende a pesar de ya no tener un equipo plagado de solo jóvenes inexperimentados.

Bayern Munich, uno de los más poderosos y fuertes equipos de Europa es nuestro próximo rival, tan solo 3 días después de la debacle. Un equipo por lejos más fuerte que Blackburn y que no nos va a dar la oportunidad ni siquiera de tener el 50% de las opciones que tuvimos en la FA Cup, a menos el trabajo que realicemos sea significativamente mejor que contra Blackburn.

Del equipo solo podemos esperar el mejor XI posible, con la duda inmensa del lateral izquierdo, recordemos que Monreal no puede jugar por haber participado ya con el Málaga, yo pensaría algo así:

---------------------------Szczesny-----------------------------

Jenkinson------ Mertesacker-------- Vermaelen------- Sagna

------------------ Arteta ---------------Wilshere ---------------

---------------------------Cazorla-------------------------------

---------Walcott----------------------------Podolski------------

-----------------------------Giroud------------------------------

La ilusión está, como siempre la Champions es una competencia que nos llama mucho la atención y estar ahí debe ser un incentivo más para buscar salir de la mala situación en la que estamos. Wenger habla de que pasar al Bayern nos saría serias opciones de ganar el torneo. No es tan fácil, se deben dar varios hechos, como por ejemplo que alguien mas elimine al Barcelona y que mantengamos la consistencia, no tiene sentido hacer dos grandes partidos contra los alemanes y luego decaer en la siguiente ronda.

La historia ya esta escrita y no queda más que seguir confiando en el trabajo psicológico de Wenger para el partido de mañana y de los que faltan. Hay mucha tensión en él y en el ambiente, se puede ver claramente en la rueda de prensa de hoy, las preguntas de los periodistas y en las respuestas de Arsène.

Hasta pronto.

Comentarios

Entradas populares