Desde Tottenham hasta Newcastle: La remontada anímica del Arsenal
Conferencia de prensa - Highlights
Parecen ya lejanos esos cotejos donde el Arsenal fue superado por sus rivales dejando una imagen de un equipo desdibujado y con muchas falencias allá por mediados de Febrero. Era un equipo del que muchos dudábamos, no se entendía como habían perdido la coordinación y la profundidad en ataque, como se había evaporado esa cierta solidez defensiva lograda entre Koscielny, Vermaelen y en su momento Mertesacker, sumado esto a las lesiones en cadena de los laterales. Contra Milan se dio el peor partido del 2012, y contra Sunderland parecía que la goleada recibida en Italia había influido en la mentalidad del plantel. Se acercaba el encuentro contra Tottenham, una oportunidad perfecta para levantar el ánimo, pero, ¿se podría contra un equipo compacto que venía desplegando grandes actuaciones?
Y si lo haría, con una muestra de carácter TOTAL. Jugando siempre mejor que su rival, no rindiéndose nunca, a pesar del 0-2 totalmente injusto, con un gol de carambola de Saha y un penal inventado por Bale que Dean compró, siguió buscando, llegó al empate en ese primer tiempo (Sagna y Van Persie) y en la segunda parte fulminó a los Spurs, con la misma intensidad, las mismas ganas que en ese complicado primer tiempo dejando un 5-2 histórico como marcador final (Rosicky y Walcott -2-). Ese partido revivió el espíritu ganador de este equipo, que parecía estar oculto quién sabe donde. Se destapó Rosicky, con una actuación soberbia, que incluyó el gol de la remontada. Song levantó su nivel, y siguió aportando en ataque con un pase gol magnífico para Walcott, la dupla central Vermaelen-Koscielny completó un partido muy bueno, Walcott encontró su momento en el partido y lo definió, y Van Persie fue eje del ataque, pivoteando, jugando el balón con criterio y encontrando lugares entre la zaga del Tottenham, que sufrió el partido como no venía sufriendo hace meses. Fue un partido que cambió definitivamente el ánimo, y revitalizó la confianza de los jugadores y del mismo entrenador en su plantel,respondiendo críticas y burlas, demostrando que no son ningunas "gallinas" como algunos medios ingleses habían sugerido.
Pero como siempre pasa en la alta competencia, hay que seguir demostrando. Se venía otro partido importante para consolidarse en el 4to puesto: Liverpool en Anfield. Fue un partido totalmente atípico a lo que Arsenal nos acostumbra, en todo sentido. En el primer tiempo fueron los Reds los que dominaron absolutamente, ahogando el juego de posesión del Arsenal y atacando en forma dinámica por las bandas una vez que recuperaban. Pero en tiempos complicados, nuestro arquero responde a la perfección. Y vaya si lo hizo Szczesny, le atajó un penal y el subsiguiente rebote a Kuyt, y tuvo otras dos intervenciones magníficas. A pesar de esto parecía que el infortunio, tan habitual en este equipo, se hacía presente. Koscielny despejó mal un centro desde la derecho y terminó siendo un autogol. Sin embargo Arsenal tuvo una virtud en ese partido que no suele tener a menudo, fue muy efectivo, concretando la única chance que tuvo en la primera mitad: centro de Sagna, cabezazo de Van Persie y 1-1. En la segunda parte el partido se emparejó y los Gunners tuvieron alguna chance, pero Liverpool seguía amenazante con la gran tarea de Suárez y Kuyt, pero otra vez chocó contra la seguridad total de Szczesny. Finalmente, cuando el partido parecía concluído, Song sacó un pase magistral de la galera y Van Persie, cuando no, definió de aire con cara interna para el 2-1 inmerecido, pero vital para el objetivo de este equipo en la Premier.
Ahora venía un desafío muy difícil, dar vuelta el 0-4 contra Milan. Con la remontada anímica, el equipo sentía que podía. No sólo había que luchar contra el marcador sino que también cargó con las bajas de Ramsey y Arteta en la medular, teniendo que ubicar allí al jóven Alex Oxlade-Chamberlain. El primer tiempo fue muy bueno, es cierto que Milan tuvo muchísimas fallas en su línea defensiva, pero la mayoría fue provocada porque los Gunners buscaron desde el primer minuto torcer la historia. Primero Koscielny de cabeza, luego Rosicky y por último Van Persie de penal sellaron un 3-0 al final del segmento. La ilusión estaba intacta, pero en el segundo tiempo el equipo no mantuvo esa intensidad de los primeros 45 minutos, y le costó más llegar al arco rival. De todas formas Van Persie tuvo en sus pies el cuarto gol luego de un rebote que dio Abbiati, pero el mismo arquero italiano adivinó perfecto la intención del goleador holandés, que intentó picarla, y de este modo se quedó con la chance más clara. En el final, el Arsenal fue, pero sin orden ni claridad. La desastrosa actuación en la ida terminó pesando un poco más que lo bueno hecho en el Emirates y la temporada de Champions League se terminó para los londinenses, que se fueron con las manos vacías, pero con la frente en alto. El equipo, a pesar de todo, seguía en alza.
Hoy finalmente, este equipo tenía otra prueba para demostrar que la mentalidad ganadora se condecía cada vez más con el talento futbolístico. Newcastle era el rival, un equipo duro en lo físico, pero bastante irregular. Arrancó siendo superior, pero no claro. Y fue el visitante quien se puso 1-0, con una buena jugada individual de Ben Arfa. Pero la reacción no tardó en llegar: 40 segundos más tarde Van Persie se acomodó de manera perfecta en el área tras pase de Walcott y decretó el 1-1 en 15 minutos. El primer tiempo finalizó de esa manera, con un Arsenal dominador pero no del todo profundo. Pero en los segundos 45 minutos se vio una historia distinta, con los Gunners creando varias oportunidades claras para desnivelar el marcador y un Newcastle decididamente jugado al empate, con sus delanteros absorbidos por la firme dupla central Koscielny-Vermaelen. Pero el marcador seguía igual, porque Krul la estaba rompiendo y el Arsenal no podía hacer caer por segunda vez su valla. Pero sobre el final del encuentro, la pelota le quedó a Vermaelen, que fue a buscar varias veces sin éxito al área contraria, y esta vez sí consiguió una gran victoria para todo el delirio del Emirates, redondeando unas semanas muy positivas y quedando sólo a un punto del tercer puesto.
No sé que habrá cambiado en los jugadores exactamente. Lo único que uno puede asegurar es que este equipo que parecía caerse, logró levantarse, volver a creer en sus cualidades, individuales y colectivas, y así empezar a torcer resultados, momentos y hasta opiniones externas. El Arsenal ha cambiado señores, se ha REINVENTADO. Con un mismo estilo, pero con un valor agregado: la mentalidad ganadora. Estos chicos en las últimas semanas han luchado hasta el final, y han dejado en alto la imágen del Arsenal, echando por tierra especulaciones de falta de actitud y de comunicación. Rosicky volvió a sentirse cómodo dentro del campo, Arteta y su juego criterioso dan fluidez en el eje creativo, Song recupera, juega y hace jugar, Chamberlain desequilibra y demuestra sus cualidades, la defensa reaparece, los laterales vuelven al equipo con rendimientos a la altura de las cirscunstancias, Szczesny da una seguridad que no se ha visto desde que Lehmann dejó el arco Gunner y claro, Van Persie, el holandés volador, el capitán, el que muchos equipos querrían tener, pero es del Arsenal, y lo será por mucho tiempo.
En fin, parece que el Arsenal logrará su puesto en Champions, a la que no falta desde hace 14 años, con un equipo que ha cambiado su cabeza, y que se ha sobrepuesto a una gran cantidad de problemas durante la temporada. Todos deseamos que esta temporada termine felizmente a pesar de no conseguir titulos, y que sea un buen augurio para que este equipo de el salto en la 2012/2013.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
El equipo viene en una racha muy positiva, pero triste es que la racha de enero fuera tan mala... es decir, si hubiéramos sostenido un poco mejor el nivel en ese mes no estaríamos fuera de toda copa, con este nivel la FA cup por ejemplo sería pan comido, pero no fue así, lástima, pero solo queda pelear el 3er puesto y así mantener a los buenos jugadores y traer a otros que aporten. Buen artículo de Juance.
ResponderBorrartio escribes muy bien, felicidades, pilas con el uso descumunal del "y" , pero igual excelente articulo
ResponderBorrar