ARSENAL FC: Empresa o Club?


Arsenal FC 2011/12

Dentro de 1 o 2 semanas, Arsenal FC va a mostrar su balance corporativo de mitad de año (2011), se rumorea que hay un superávit de 55 millones de euros, esto no tiene nada que ver con la parte deportiva. Gazidis, Fox & Hill-Wood se han encargado de separar todo el área comercial del área deportiva, para no causar dolores de cabeza como el del Manchester City ( 300 ME de deuda) o Barcelona (2do equipo con mas ganancias pero también el 2do mas endeudado).

Tom Fox es el encargado de los acuerdos comerciales y de expandir la reconocida "FANBASE", sin la cual el club no podría sobrevivir, el plan para este verano europeo es visitar Hong-Kong, Taiwan, Seoul y se negocia Nigeria.

La pregunta que nace es: Si somos el 5to equipo con mayores entradas en el mundo, NO estamos endeudados, y siempre hay superávit, Que pasa con ¿AFC?
La respuesta como todo es multifactorial, voy a describir 1 por 1 los que conozco.

1) Inadecuada estructura comercial: Aunque anteriormente dije que uno de los pilares del club es su fanbase, las ganancias comerciales son muy pobres con respecto a otros equipos, por ejemplo Manchester Utd tiene cerca de 35 patrocinadores, Arsenal solo llega a 13. Y mientras MUFC gana 20 ME anuales con Nike, y recibe otros 5 ME por las camisetas de entrenamiento de otro patrocinador que ahora no recuerdo el nombre, Arsenal solo gana 5 ME anuales por parte de Nike, y eso que tiene exclusividad. Mientras LFC tiene contratos con 5 marcas de telefonía móvil por cerca de 30 ME, Arsenal tiene tan solo 3 ME con un patrocinador sueco semi-desconocido. El objetivo de Fox, era traer su modelo gringo (Fue CEO de los Mavericks de Dallas en la NBA si mal no recuerdo) para traer patrocinadores adecuados y que puedan apoyar financieramente y comercialmente la estructura del club, ya va a cumplir 3 años Fox y de eso solo Carlsberg   ha aparecido, lo demás? Bueh, nadie sabe.

2) Derechos televisivos y de Negociación injustas: Uno de los grandes problemas para Arsenal es que ya no solo compite con MUFC y LFC, sino que los petrodolares de CFC y MCFC han entrado en puja, y pequeños consorcios como BRFC y QPRFC tienen derechos ganados injustamente (Sus dueños poseen cadenas televisivas inglesas). Esto ha golpeado duramente la estructura de ingresos del club, que antes se aseguraba casi 80 ME por estos derechos y ahora solo 50. Otro factor ha sido la entrada de Arsenal Player (Antes Arsenal TV), que ahora posee los derechos exclusivos de los juegos de las reservas y por lo que el club ha dejado de percibir casi 5 ME anuales.

3) Un Board Malintencionado: Cuando de vuelta al 2009 llegaban Fox y Gazidis al club, tuve un mal presentimiento, 2 tipos de la NBA y MLS respectivamente, que nada tienen que ver con Arsenal, llegaban al poder gunner, uno supondría que habrían cambios, y si le sumamos un presidente que es hincha oficial del MUFC, que se puede esperar? A ninguno le importo la filosofía del club, así fue como Sacaron a las patadas a Lady Nina Bracewell-Smith una heredera de la tradición gunner, y sacaron casi por unanimidad a Danny Fiszmann, uno de los mas importantes dirigentes gunners, sumado a  la renuncía de David Dein en 2007 luego, con el cuento de el auto-sostenimiento fueron convenciendo a la gente de vender sus acciones a los billonarios que tenía el club: Stan Kroenke y Alisher Usmanov. Hoy en día, con un comprador fantasma que adquirió solamente 2 acciones a 16,000 euros cada uno, el club se ha valorado en 1.1 billones de euros. Aún nadie sabe porque el Board prescindió de la consejería de Fiszmann y sacó a Lady Nina.

4) Dos Billonarios, Ninguna Presencia, TakeOver double?: Una disputa que parecía win-win para arsenal, termino siendo una incertidumbre, por un lado, Stan Kroenke, por el Otro Alisher Usmanov, el board apoya a Kroenke, por su manejo con equipos deportivos y por sus relaciones con los miembros del board (en especial fox), por otro lado, el pupilo de Dein, Usmanov, venía con toda la "furia" contra el board, en declaraciones publicas diciendo que eran mediocres y faltos de amor por el club, por esto fue expulsado de la junta reguladora, dejando así un golpe seco a quienes se oponían a la "sostenibilidad". Con la salidad de Bracewell-Smith, Kroenke fue por las acciones, y luego tuvo una reunión en la que se dijeron quien sabe que cosas, y termino comprando las de Fiszmann también, justo antes que muriera, y justo antes que Usmanov pudiera hacer algo, fue así como Kroenke posee el 60% de las acciones del club, comprando mas paquetes del 10% a otros accionistas, y así pudo formalmente poner una oferta y "adueñarse" del club, a día de hoy, Usmanov tiene el 29.5% de las acciones, y está cerca de ese 30% que le permite legalmente hacerle una oferta a Kroenke, que como dije antes, con ese comprador misterioso, el club valería 1,1 millones, saquen cuanto da el 60%? Ese es el rumor en Inglaterra, Kroenke podría sacar casi 300 ME por 1 solo año de manejo de AFC. Personalmente prefiero a Usmanov en el cargo que a Kroenke, por lo menos Usmanov va a los partidos y ya vive en londrés, a Kroenke solo se le ha visto 1 vez desde el takeover, Además Usmanov a dicho abiertamente que quiere que el arsenal vuelva a los tiempos de henry, vieira + co, y ha mostrado como podría hacerlo, pero para el board "eso no va con la filosofía del club"....

5) Falta de Títulos y Nuevo Estadio: A pesar de que las cosas no se han manejado transparentemente, y de buena manera, eso no es lo que mas ha afectado al equipo, lo que ha hecho daño es el cuento del estadio y la falta de títulos. Arsenal gano 289,9 ME por parte de la UEFA y es el club mejor pago dentro de los que no ganaron nunca la UCL, pero si la hubiésemos ganado alguna vez, por lo menos la ganancia seria de 320 ME (Bayern München), adicionalmente, por clasificar a la champions ganamos 30 ME, pero si lo hacemos como campeones de alguna copa inglesa nos dan 5 ME mas, y si lo hacemos como campeones de la Premier, son 15 ME mas, hoy en día, si quedamos eliminados, tenemos 28 ME por llegar a esta fase, el ganador podría sumar 80 ME. En la premier, si bien los premios no son tan altas (Ganador recibe 30 ME), los bonos por forma son importantes, así pues si un equipo logra quedar invicto en casa en TODAS las competiciones inglesas, le dan cerca de 8 ME, cuando fuimos invencibles nos dieron 18 ME adicionales, sin duda un buen plus, ahora, no hace falta mencionar, que hay clausulas en los contratos que dan bonos por quedar campeones, Fly Emirates nos paga 10 ME adicionales, y Nike 5 ME sin importar la competición son bonos bajos comparados con otros, pero a medida que el equipo sea campeón tendrá mas derecho a exigir y no a conformarse con esta mediocridad. Ahora el estadio; 300 ME de deuda, financiadas por un acuerdo con Fly Emirates 150 ME (dándoles el derecho al nombre hasta 2025 sino me equivoco), 50 ME con Nike (5 ME por 10 años) y el resto lo paga Arsenal. Con la venta de los complejos de Highbury, pagamos 30ME a la deuda, quedan 70 que fueron refinanciados a 14 años pagando 5 ME anuales, y 6 años pagando intereses de 1 ME adicionales. Eso es FINANCIABLE por donde lo quieran ver, si el board quisiera, liquidaba esa deuda YA! Pero a ellos les resulta mas fácil decir: "El equipo esta así porque no se ha pagado la deuda" MENTIRA! El área comercial se encarga de eso, por eso se firmo con Carslberg un acuerdo por 10 años a 5ME! Aunque hay un punto en el que Wenger tiene razón, Si logramos hacer un superávit de 15-20 ME, podremos abonar 5 ME mas a la deuda, pudiendola pagar en 8 años menos, y sobrarían 10 ME, pero igual eso sigue constituyendo una excusa, porque no es obligatorio.

6) Mala Confección de la Plantilla y Sueldos Inexplicables: El gran parásito del Board, de Wenger y de los Fans, es la famosa plantilla de pagos creada para sostener arsenal al mismo tiempo del estadio, la política era tener muchachos talentosos jóvenes que crecieran al lado de los maduros como Rosicky, Almunia y Touré. Tras la salida de Cole, Lass, Flamini, Hleb y otros antes, el club decidió tratar a los jóvenes como profesionales y pagarles como tal, con el fin de que si obtenían oportunidades muy jóvenes, siguieran en el club y no se fueran por otro que les pagara mejor, así es como los Denilson, Bendtner y Djorou tienen sueldo de 50k semanales que da 2.6 millones anuales, sin haber hecho merito para ello. Ese es el principal problema a la hora de vender a los flops, por eso tuvimos que ceder 2 veces a senderos antes de que se fuera gratis al fulham, porque nadie acepta pagar una transferencia y además un sueldo tan alto a un juvenil. Aquí viene otro problema, no solo es la política de fichajes de Wenger como tal, es como se mueve el fútbol, si pagas una determinada cantidad de dinero por una transacción, un porcentaje se refleja en el sueldo del jugador, por ej, si pagáramos por Hazzard 35 ME, su sueldo oscilaría entre 150-200k semanales (7.8ME - 10.4 ME anuales), y en una plantilla Equitativa y balanceada que no paga mas de 100k semanales (RVP) eso rompería el esquema y generaría un caos. Así que es verdad cuando Wenger dice que podríamos pagar un jugador de 30-40 ME, SI! Lo que no podemos pagar es su sueldo y sus bonos. No hasta que la política cambie.

7) Wenger, Amo y Señor.: Arsene Wenger es el técnico mas ganador en la historia de Arsenal, nadie lo duda, pero el exceso de poder, mas sus obligaciones al board, han hecho daño a Arsenal, Wenger como Manager es un desastre y esto hay que decirlo, se nota la falta que hace David Dein, pero esto no es por lo que veo a Wenger como causante de problemas, sino porque Wenger es la cabeza visible, es el que da la cara, Nunca sabremos que pasa en las reuniones, y Wenger es el único que va al escarnio público, y la nueva imagen que le han dado de omnipresente hace peor todo, por ejemplo: En los casos Nasri +Cesc, Wenger había decidido dejar a Nasri, y dejar ir a Cesc porque se lo había prometido, ahí fue la famosa declaración de "Si perdemos a NASRI y CESC no nos pueden considerar un club grande". Días después el board acepta una oferta irrisoria por CESC, 29 ME + 10 en variables! y luego le ordenan a Wenger que acepte los 28 ME por Nasri solo porque es dinero constante y sonante, sin consultar que Wenger tenía planeado que Nasri jugará con Wilshere y Ramsey para manejar el equipo, y hoy eso se paga, pero sigue siendo Wenger el que da la cara, Ahí no hubo ningún Gazidis ni Hill-Wood que dijeran porque se decidió hacer lo que se hizo.

CONCLUSIÓN: Recibir menos que nuestros competidores, tener peores acuerdos comerciales, discrepancias en el board, mala estructuración de pagos y un hombre que carga el peso solo, son los problemas mas grandes de Arsenal FC, Por eso espero, como tantos otros, que sea el verano rápido, para que hayan elecciones y una nueva junta directiva, y que Usmanov consiga su 30% así aunque tal vez no sea el dueño de arsenal, por estatutos sería tendría un cargo de Director en el equipo.

Nota: Este informe está algo incompleto, puesto que hay otro sin numero de variantes que afectan al equipo, quizás estos son los mas relevantes para mí, hay algunos datos que pueden ser corregidos puesto que es obvio que no todos poseamos la misma información, por otro lado, quiero dar mi palabra sobre lo que me han dicho sobre el verano que se plantea Wenger, aquí les dejo un rápido resumen:

Actualmente:

Szczesny, Sagna, Koscielny, Vermaelen, Santos, Song, Arteta, Ramsey, Walcott, RVP, Gervinho.

Fabianski, Jenkinson, Djorou, Miquel, Gibbs, Coquelin, Rosicky, Benayoun, Arshavin, Oxlade-Chamberlain, Chamakh.

No Utilizados: Mannone, Almunia, Squillaci, Park.

Lista de Lesiones: Diaby, Wilshere, Frimpong, Mertesacker.

Cesiones: Denilson, Bendtner, Vela, Wellingtong, Ryo, Botelho, Bartley, Campbell.

Mi Verano Perfecto! (El mío, de acuerdo a los objetivos de Wenger)

Hernanes 18, Götze 30, Hazard 35, Podolski 18, Botelho 0, Bartley 0, Hummels 25, Javi Martinez 12, Cyssokho 8, M'Vila 18..... Squillaci 3, Chamakh 5, Rosicky 7.5, Arshavin 13, Park 3.5, Almunia 0, Bendtner 9, Vela 7.5, Denilson 5.5, Benayoun 0, Diaby* 10, Djorou 5, Manonne 2.5

BALANCE: 168 (Compras) - (71.5(Ventas) + 50 (Fondo de Transferencias)= 121.5 ) = - 46.5

SZCZESNY; SAGNA; HUMMELS; VERMAELEN; SANTOS; SONG; ARTETA; HERNANES; HAZARD; GÖTZE; RVP.

FABIANSKI, JENKINSON, MERTESACKER, KOSCIELNY, CYSSOKHO, JAVI MARTINEZ, M'VILA, WILSHERE, WALCOTT, PODOLSKI, GERVINHO.

MARTINEZ, BARTLEY, BOTELHO,  COQUELIN, OX, RYO, FRIMPONG, RAMSEY, CAMPBELL, etc. GIBBS OUT ON LOAN.

Otros Interesados : HONDA 15, ERIKSEN 15, VERTOGHEN 12, MONTOLIVO 0, JOVETIC 14, MATÍAS SUAREZ 11, RODRIGO 9.5, DAMIAO 12.5, PAULO HENRIQUE GANSO 22,  GIROUD 13.5, STURRIDGE 9.6, HUNTELAAR 14, HAMSIK 18 MATHIEU FLAMINI 0, HOWEDES 8, BECK 4.5, SCHMELZER 8.

Que deberíamos hacer (Probablemente, Para conservar el Balance Positivo) :

HERNANES, GÖTZE, PODOLSKI, BOTELHO, BARTLEY, VERTOGHEN, MONTOLIVO, CYSSOKHO, STURRIDGE, FLAMINI.

DISBALANCE: 95,6 (Buys) - 121.5 (Sales) = + 25.9

Plantilla:

Szczesny, Sagna, Koscielny, Vermaelen, Santos, Song, Arteta, Hernanes, Götze, Gervinho, RVP.

Fabianski, Jenkinson, Mertesacker, Vertoghen, Cyssokho, Montolivo, Flamini, Wilshere, Walcott, Podolski, Sturridge.

Martinez, Bartley, Botelho, Coquelin, Ox, Ryo, Frimpong, Ramsey, Campebll, Miquel etc. Gibbs en cesión.


NOTA: Como ven, no es una cosa fácil armar una plantilla, y en algunos casos el Manager no tiene el poder sobre cierts cosas, Tal vez terminemos con los Hoillett, Beck, y Dempsey (que me parece bueno pero no World Class) en vez de los Götze, Hernanes y Hummels, pero lo que sí es urgente es deshacerse de los que no aportan y refrescar la plantilla. Les pedí en el muro del grupo en FB que me dieran sus razones de porque estamos tan "mal", quería ver que tanto conocimiento tenían de todo lo que pasa en el club para así saber que agregar y que no, espero que haya sido de su agrado y recuerden que siempre es bueno debatir, pero NO insultar, discutir ni imponer, un abrazo para todos!

"Consulte el tema con Tim Payton ( aspirante a miembro del board por AST Fanshare), Jamie Dalton (Escritor varios AFC's Blogs) , Jamie Sanderson  (Young Guns Blog),  Chris Wheatley (Goonertalk) , North Bank Lower, Arsenal Report, Darren Arsenal, y otras personas que conocen el mundo AFC en cuentas de Twitter."
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

  1. Bueno, ya lo vimos, 49 millones de Euros en balance positivo para el club, lo cual demuestra que en mi concepto es ambas cosas... el fútbol es eso.

    ResponderBorrar
  2. Me parecen excelentes tus notas, estoy empezando un Blog en la que quiero compartir con los Argentinos los nuevos talentos que se vienen en el futbol mundial y demas cosas. Aclaro que simpatizo por el Arsenal y esto era algo que venia dudando y queria armar un articulo, y veo que vos hiciste uno y muy completo. milolivera.blogspot.com.ar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares