Conclusiones temporada 2012/13


Un poco tarde pero les traigo mis conclusiones de la temporada que pasó para el Arsenal FC. Vale la pena hacer siempre esto en el blog y espero dar la mejor visión y las mejores ideas de una temporada que terminó con una satisfacción incompleta.

En general debo decir que para como se dieron las cosas desde el inicio de temporada, terminar nuevamente en puestos de Champions League nos generó una sensación de alegría y tranquilidad pues esta vez, mas que cualquiera de las anteriores y con los acuerdos comerciales y económicos que se están llevando a cabo en el club, el equipo podrá construir y enderezar finalmente el proyecto que se tenía desde que se construyó el nuevo estadio... ¿la razón? bueno, es vital para un equipo poder ofrecerle a los mejores jugadores del mundo la posibilidad de jugar Champions League, pero no solo eso, también poder garantizarle que se construirá un equipo basado en grandes jugadores que ya están en el plantel y aquellos en los que se hará lo posible por traer para reforzar la estructura que ya está...una base económica fuerte ayuda obviamente a poder pagar los salarios de algunos que piden ganar más de lo que el club tenía como tope, así es como los nuevos ingresos ayudarán. De no haber clasificado esta temporada, obviamente por mas que se tenga el dinero, hubiera sido complicado atraer a estos jugadores, hubiese sido un desastre.

A pesar de todo lo anterior, no podemos olvidar claramente el hecho de que esta será nuestra octava temporada en blanco y que a pesar de tener un buen final en la historia, el desarrollo de esta fue tortuoso y por demás doloroso... es de esos cuentos en los que solo ves lo que te hace feliz pero no deseas por nada del mundo volver a mirar atrás, aún así, en Coffee and Arsenal trataré de repasar estos momentos y dar una calificación definitiva a todo.

ARCO:


Acá hubo mucha alternancia entre los porteros. Las lesiones de Fabianski y Szczesny hicieron que Mannone tomara el lugar desde el incio y aunque tuvo grandes momentos en los que demostraba que podía llegar al nivel que se requería para ser el Número 1 del equipo, también tuvo sus instantes de pánico y cruce de cables, errores que costaron goles y hasta puntos, por lo que el regreso de Szczesny fue casi que un alivio... pero temporal pues el más joven de los polacos también tendría un nivel pobre en varios partidos, lo que llevó a los hinchas a desesperarse y a Wenger de no saber qué hacer. Es difícil saber la razón de esto, seguramente el polaco sintió que no había competencia para él y se relajó, posiblemente. Luego Fabianski volvió y tuvo unas actuaciones soberbias que hacían pensar nuevamente en un recambio allí (arco en cero varias veces y todos los partidos ganados), pero esta vez lo irónico del caso es que en su mejor momento (como en la temporada pasada) se lesionó nuevamente... allí Szczesny regresó afortunadamente con las pilas puestas en el momento adecuado de la temporada, allí es donde creo que las buenas actuaciones de su compatriota lo hicieron reflexionar y tranquilizarse un poco.

Sin duda hace falta un arquero de mayor renombre y recorrido (en reemplazo de Mannone a quien lo veo afuera del equipo la próxima temporada) para, como dije antes, crear aún mas sana competencia y poder estar más seguros en una posición en la que Arsenal siempre ha tenido problemas. Se decía que Julio Cesar
tenía todo prácticamente arreglado con Arsenal, pero el tema parece congelado, para mi sería increíble tenerlo pero habrá que ver cuando empiece el mercado de pases.

DEFENSA:


Debo decir que la pareja de centrales que terminó la temporada fue la que rindió de mejor forma. Mertesacker y Koscielny construyeron una unidad bastante interesante que nos llevó a conseguir 26 puntos de 30 posibles desde la derrota contra Tottenham. Aunque Koscielny tuvo sus momentos de fallos en el inicio, desde que volvió para reemplazar a Vermaelen se convirtió casi que en el héroe del equipo. Mertesacker fue el mas consistente pues alternó entre ambos y para mi en la defensa fue el mejor.

Vermaelen fue un jugador que me sorprendió su bajísimo nivel, muchos dicen que la capitanía no le ayudó y que debían dársela a Arteta... es difícil saber el por qué, pero sin duda que sus errores nos contaron goles y puntos, algo que Wenger notó y por eso decidió mandarlo al banco desde la mitad de temporada junto con Szczesny. Difícil saber qué planes habrán para él en ese aspecto la próxima temporada, pero si algo es seguro es que él es consciente de su bajo nivel y a pesar de ello y los rumores quiere quedarse... Wenger también lo apoya... al fin y al cabo sigue siendo el capitán, que lo siga siendo no se sabe, pero dudo que Wenger le quite la cinta, no sería ético ni saludable.

De los laterales también hubo inconsistencia general... Sagna ya no es el mismo de antes, sus errores y falta de aplicación en defensa causaron muchos momentos de nerviosismo, sus centros cada día se hicieron mas malos y su físico se ve mermado con el paso del tiempo. Jenkinson para mi tiene ganada la carrera para tomar la posición la temporada entrante, aunque Sagna es posible que se quede, lo veo más afuera del club, por lo que se necesitará alguien más ahí. En la izquierda no queda duda de que Gibbs es el mejor ahí, pero sus lesiones los mantuvieron al margen mucho tiempo, dándole paso a un terrible momento de Santos, concluyendo en su salida a préstamo a mitad de temporada tras el arribo de Monreal. Éste último tuvo buenos y malos momentos, como es normal al llegar recién a la Premier League, pero con el tiempo seguro será un recambio importante para Gibbs.

Djourou tiene casi todo hecho para quedarse en el Hannover, Squilacci ya terminó contrato y se fue sin pena ni gloria del club. Miquel mostró cosas buenas pero nunca tuvo oportunidad en el equipo a excepción de algunos partidos de Capital One Cup. Se rumorea su salida pero aún no hay nada claro ahí.

Hará falta un defensor más la siguiente temporada.

MEDIO CAMPO:


El área con mayor número de jugadores. Acá es donde estuvo el talento del equipo, defensivamente hablando Arteta fue fundamental toda la temporada, el más consistente, el más aplicado, por ahí pasaba todo el juego del equipo, era el socio de todos. Ramsey inició mal, la gente no lo quería y hasta lo culpaban injustamente de nuestras derrotas... afortunadamente con el paso de los partidos creció inmensamente y la gente lo llegó a pedir en el 11 titular, más aún cuando fue retrasado un poco mas en su posición, una grata sorpresa y ojalá mantenga el nivel.

Wilshere volvió de su lesión más adelante en la temporada y se le notó falto de ritmo y de juego, no estaba listo, pero su actitud en la cancha fue fundamental en su acoplamiento de nuevo en el equipo, sin duda para mí el estandarte del equipo por su amor a la camiseta, ayudó en muchos partidos, pero lastimosamente su lesión volvió a presentarse y tuvo que jugar esporádicamente finalizando el campeonato, debe someterse a otra cirugía.

Cazorla para mi fue la chispa y la clase en esta área. Llegó de Málaga con grandes carteles de futbolista y no defraudó, se adaptó perfectamente a la liga y al estilo de juego del equipo, tuvo momentos de lagunas pero eso pasa... no cabe duda que es un jugador espectacular en todo el sentido de la palabra, fue literalmente al que todos buscaban siempre, afortunadamente Wenger supo hacer lo suyo y traerlo, será fundamental en el equilibrio la siguiente campaña.

Rosicky para mi sigue siendo un clase mundial, es una lástima que tanta lesión lo mantuviera aislado, pero en los partidos que jugó demostró porqué Wenger quiere que siga en el equipo hasta que se retire. Es un tipo de una técnica fabulosa y de una asociación tremenda. Dio una mano enorme en el final de la campaña... yo feliz de que siga mientras él sea feliz.

Coquelin es un jugador que no tuvo la mejor de sus temporadas, jugó poco y cuando lo hizo fue como si entrara su sombra... vino pidiendo pista la temporada pasada y se pensaba que esta podía ser su confirmación, pero no fue así. Quiere jugar pero dudo que tenga más oportunidades más adelante, su salida puede darse si él lo pide.

De Diaby qué más podemos decir?, sería repetir lo mismo de siempre ya nunca se pudo depender de él y la verdad nada de lo que le pasa es su culpa pero con toda la tristeza del mundo me parece que es hora de decir basta. El club le dio su apoyo en mas del 60% o 70% del tiempo que él se ha tomado de su carrera en Arsenal recuperándose... llega el momento en que el club, sin darle la espalda y sin ser injustos debe dar por terminado su vínculo con alguien que no puede mantenerse más de 3 juegos sano... es un puesto que necesitamos ocupado por alguien que pueda jugar. Diaby es un excelente jugador pero es difícil retenerlo más... si se va se le desea la mejor de las suertes y éxitos.

Acá incluyo a Arshavin pues así aparece situado en la plantilla del club. Ya se despidió de sus compañeros, entrenadores e hinchas, se fue agradecido y deseando suerte al club... nadie lo olvidará por los momentos inolvidables de clase y goles, pero con el tiempo se fue volviendo conformista, su falta de disciplina y esfuerzo hicieron que ya ni en el banco apareciera (a pesar de que Wenger siempre lo defendió), su salida era inminente... para mí, el ruso fue un desperdicio de talento, prometía pero todo fue yendo al revés...

Denilson ya se despidió y muy agradecido también. Pintaba para ser un gran futbolista pero fue víctima de la competencia a alto nivel del club, fue displicente y su fútbol se estancó.

DELANTERA:


Walcott tuvo su mejor temporada desde que está en Arsenal, goleador del equipo, 21 goles y 14 asistencias fue su balance. Algunas veces frustró con su fútbol y tuvo muchos parches ahí, por ejemplo justo después de finalmente después de tanto tire y afloje, firmara su renovación. Su mejor momento fueron los hat-trick contra Newcastle en donde irónicamente jugó de delantero centro (después de tanto pedirlo, aunque fue mas por emergencia) y contra Reading. Si mantiene el momento será mejor jugador, pero dudo mucho que juegue en otro lugar diferente en el ala derecha.

Giroud vino con un cartel importante en su espalda de Francia. Tuvo un comienzo dudoso pero poco a poco se fue metiendo en el juego del equipo (aún no convence a muchos), pero no del todo pues a ratos se vio muy solo y abandonado arriba, sin un balón aéreo que le llegara siendo ese su mejor talento... no se jugó con su mayor fortaleza, pero tuvo una buena cantidad de goles (17) para ser su primera temporada, además de ser un gran asistidor (10), también fue un gran pivote... puede mejorar.

Podolski también llegó generando mucha expectativa, fue el primero en confirmarse incluso antes de abrirse el mercado de pases, lo cual fue una sorpresa inmensa para lo que nos tiene acostumbrados Wenger. 16 goles y 11 asistencias es un buen número a pesar de no jugar demasiado y por sus varios momentos de mal juego. Lo que más me va hacer recordar de él fueron los golazos que hizo, tiene una zurda prodigiosa, y sus mejores partidos fueron contra Montpelier y Newcastle.

Chamberlain, la verdad tuvo más momentos de duda que de gloria, por así decirlo. No tuvo buenos juegos en el inicio y él lo reconoce en entrevistas, su talento está ahí y seguramente puede mejorar, aún está muy joven, actuó poco y eso pudo influir, pero cuando lo pusieron tampoco supo aprovechar muy bien... finalizando temporada mejoró y Wenger le sigue teniendo fe, para eso pagó tanto por él, además sabe de su potencial, la próxima temporada debe ser la de su confirmación.

Gervinho fue un jugador que empezó siendo el goleador increíblemente, aún así no es que jugara bien pues era individualista, pero la gente se ilusionaba. Poco a poco fue decayendo hasta el punto de convertirse en casi un remedo de futbolista, los goles que desperdiciaba eran de no creer (me trae a la memoria Bradtford, aghhh!) y fue perdiendo terreno en el equipo debido a eso... puede mejorar pero tiene que trabajar demasiado en la definición. La gente quisiera verlo afuera, un cambio o truque en una operación por otro jugador no estaría mal, pero si se queda, debe mostrar otra faceta.

Chamakh... le tuve mucha fe, marcó dos goles contra Reading en el insólito 5-7 pero de ahí en mas no hizo absolutamente nada. En Westham ni siquiera juega... ahí ya dice todo... su salida es inminente.

Los casos de Bendtner y Park están en veremos, del primero hay 5 ofertas según él y del último no se sabe nada, seguramente le tocará ir a prestar servicio porque está complicado.

MEJOR JUGADOR DE LA TEMPORADA:


A pesar de ser recién llegado, Santi Cazorla se ganó los elogios, un jugador de clase mundial que juega con una exquisitez enorme. La gente lo adora pues también demuestra actitud. Jugó la gran mayoría de los partidos.

PEOR JUGADOR DE LA TEMPORADA:


Es difícil encontrar a uno acá, obviamente solo tengo en cuenta los que jugaron más, pero el premio para mi se lo lleva Gervinho. Como dije, su falta de definición en el área es peor que la Fernando Torres en su peor momento.

JUGADOR REVELACIÓN (titular):


Digamos que Cazorla también se lo llevaría por ser nuevo, pero para ser mas justos con otros jugadores, para mi la figura acá fue Ramsey. Si bien lleva tiempo en el club, la forma en que le dio vuelta a su reputación como futbolista fue increíble... este muchacho se entregó todos los partidos y a punta de actitud fue mejorando hasta ser un socio imprescindible en el medio campo atrás. Se vienen mejores cosas para él si sigue así.

JUGADOR DECEPCIÓN (titular):


Thomas Vermaelen. Como capitán debía demostrar porqué Arsène lo eligió, su actitud no fue la de un líder que hablara todo el tiempo (de hecho es de los mas callados, no entiendo un poco la decisión del manager aparte de verle una actitud irreprochable). Le pesó todo en todos los juegos, sus errores fueron fatales y para mi el peor fue el regalo a Robin van Persie en la derrota 2-1... equivocaciones de amateur le costaron la titularidad y lo único que espero es que la lección le sirva para bien. Sigue siendo el capitán.

JUGADOR REVELACIÓN (suplente):


Luckaz Fabianski, cuando entró en las pocas ocasiones que le dieron, tuvo su mejor momento en el club, se le vio muchísimo mejor a temporadas anteriores, mucho mas maduro. Veremos si sigue en el club, ya mencionó querer irse, falta ver que le dice Wenger y sus planes con él en el futuro.

JUGADOR DECEPCIÓN (suplente):


Acá hay que poner a alguien pero antes de eso, debo aclarar que no es que lo crucifique ni crea que fue lo peor, pero por el balance general Coquelin no tuvo su mejor temporada, en su defensa hay que decir que no tuvo oportunidades, pero también se lesionó mucho... los rumores de su salida entran en la baraja de posibilidades, él pide jugar y eso no se le puede garantizar más.

MEJOR PARTIDO:


Bayern Munich de visita fue un poco como ver el juego contra el Milan la temporada pasada, pero más por la actitud, el orden y la disciplina, aquella vez se barrió el piso con los italianos, pero esta vez Arsenal simplemente jugó a esperar y a aprovechar las oportunidades, era considerable pues el equipo Bávaro llevaba muchos años sin perder de local y por ende vimos lo que hizo ganando la copa de una manera apabullante, Arsenal fue el único equipo en ganarle en toda la competición y eso quedará siempre como aliciente para saber lo que el equipo puede hacer cuando se pone serio. No alcanzó otra vez por un solo gol, pero esas son las consecuencias de regalar el partido en casa.

PEOR PARTIDO:


A Bradtford le otorgo este premio. Era la Capital One Cup, si, pero el entrenador le apuntó a ganarla y por eso puso un equipo titular y de peso contra un equipo de 4ta divisón!!!! todos creíamos que era exagerado y que los íbamos a golear, el mundo se iba a caer de para atrás al ver que Arsenal no pudo generarles casi opciones de gol y solo hasta el final del juego se empató, Ni siquiera se pudo vencer a un equipo con poco recambio y ya cansado, se llegó a los penales y se perdió!... un papelón histórico!

EL MEJOR MOMENTO:


Cito textualmente la conclusión a la que llegué la temporada pasada en el balance general:

"Obviamente los partidos ganados ante Chelsea, Milán, Tottenham y Manchester City fueron grandes momentos, pero yo creo que un momento específico fue el pitazo final de la temporada ante West Bromwich. Se sintió un alivio tremendo porque se jugaba no solo el puesto directo a Champions sino que también quedar por encima de los Spurs y al menos rescatar algo de una temporada tremendamente dura y sufrida. Se notó hasta en el entrenador el nerviosismo durante el partido y la alegría tanto de él como de los hinchas al terminar el juego."

Solo es cuestión de cambiar algunos nombres de equipos y listo!... clasificar a Champions League fue el mejor momento... la diferencia esta vez aparte de los nombres fue la importancia, ya lo dije al inicio, con el dinero ahora a disposición era vital crear un proyecto más ambicioso teniendo como base la Champions. Punto!

EL PEOR MOMENTO:


Acá yo creo que hay muchos, el mismo juego contra Bayern Munich de local fue fatal, el 3-3 contra Fulham,el juego contra Bradtford fue una completa vergüenza, pero el que más me generó una ira interna fue el de Blackburn de local por FA Cup por lo que significó y en la manera que se dio... pocas veces vi un peor equipo pisar el terreno del Emirates, no hicieron ABSOLUTAMENTE nada en todo el partido y en una jugada de amateurs nos hacen el gol que nos saca de la copa. Arsenal fue impotente todo el partido y vulnerar su arco fue mil veces mas complicado que contra Bayern Munich. La frustración fue apocalíptica en ese momento... triste momento!

EN TÉRMINOS GENERALES:


La base del equipo está después del partido contra Tottenham de visita. Se ganaron muchos partidos con buen juego pero también unos increíbles en los que el equipo jugó tan pero tan mal, que se volvió irreconocible, sufirmos siempre, pero al menos se mostró deseo y actitud, disciplina y aplicación en todo aspecto, bajo este concepto podemos mirar más tranquilos para adelante teniendo la oportunidad de jugar Champions League. Como dije antes es mejor no mirar para atrás una temporada que no debió darse de la manera en que lo hizo... solo hay que tratar de ver lo positivo y lo negativo tenerlo en cuenta para no repetirlo, es básico. Wenger tiene el dinero ahora, no más excusas, no mas habladuría, las acciones hablan mas que las palabras y esta vez no queremos que el mismo discurso de todas las temporadas termine en lo mismo.

Eso es todo por ahora, gracias por leer y espero sus comentarios con sus opiniones, es importante para el blog.

Hasta la próxima.

Comentarios

  1. Nn algunas cosas no estoy de acuerdo, pero no quiero formar un debate tampoco, en general me parecen la mayoria de comentarios, muy completa la informacion y a la espera de las estrellas que podrian llegar en este mercado de fichajes, ESTA TEMPORADA QUEDO ATRAS Y VAMOS POR TODO EN LA SIGUIENTE, GO ARSENAL! GO!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Daniel por tu comentario. Si no estás de acuerdo con lo que escribí no tiene nada que ver, es tu opinión y acá se respeta lo que los lectores también piensan... a la larga en este tema cada uno tiene una visión diferente del mejor y peor jugador esta temporada. Suerte!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares