Balance general del equipo 2011/12
En cuanto al Arsenal, con todos los problemas que tuvimos al inicio de temporada, terminar terceros sabe a un premio enorme, pues la levantada del equipo fue conmovedora... dejando aún así muchas dudas en la estructura del equipo ya que los fantasmas de temporadas anteriores aparecieron, en donde la falta de fortaleza mental fue lo mas notable.
Entonces, ya terminado el tema, no queda mas que hacer un balance general de rendimiento del equipo. No entraré en números pues no soy muy dado a las estadísticas, pero si daré mi punto de vista en lo futbolístico de lo mejor y lo peor de la temporada 2011/12
MEJOR JUGADOR
Acá es claro que el mejor sin duda, no solo para mí si no para todos los Gunners fue Robin van Persie, así que hay que mirar a otro lado y hacer al holandés a un lado para ver, después de él, quién fue el mejor y para mi (en competencia muy pareja con todos) ese hombre es Mikel Arteta. Su visión, su entrega, su compostura y su aplicación en la cancha fueron sus puntos claves. Ofreció al equipo un equilibrio estupendo y quedó demostrado con el hecho que mientras estuvo en cancha, se ganaron la mayoría de los juegos juegos, no es coincidencia esto.
Después de él, unos que tuvieron un gran rendimiento fueron, Koscielny, Rosicky y Szczesny.
JUGADOR SORPRESA
Normalmente éste título se le da a un jugador recién llegado o de la cantera, pero quiero otorgárselo a Thomas Rosicky porque fue uno de los que esta temporada me sorprendió mucho pues luego de tener una temporada de transición por su larga lesión, cuando el manager decidió darle la oportunidad de llevar los hilos del equipo en el medio campo, no decepcionó. Su nivel levantó enormemente y desde que empezó a ser titular fue clave en mucho juegos. Lo vimos correr como nunca y entregándose al máximo, sin duda para mi fue la sorpresa pues su rendimiento fue digno de admirar, como mucho dicen, fue como su segunda juventud.
Después del checo, creo que uno que pinta muy bien es Oxlade-Chamberlain... mostró cualidades enormes en varios juegos y creo que para el futuro hay una gran herramienta para luchar por los títulos. Aún así hay que llevarlo de a pocos.
Benayoun es otro que para mi mereció mas oportunidades. Demostró que es un jugador con una calidad exquisita y una visión y entrega fenomenales. Adoraría que se quedara, pero con Podolski llegando, creo que se irá a otro club pues él mismo dijo alguna vez que quería irse a un club de menor renombre pero donde pueda jugar regularmente.
JUGADOR CON MAS BAJO RENDIMIENTO (titular)
Para este punto, es de considerar que el jugador haya estado en varios partidos, es decir que no tomo en cuenta los que estuvieron en la banca y que no fueron tenidos mucho en cuenta.
Acá me costó mucho trabajo decidir pues en general el equipo tuvo malos momentos a la hora de defender pero como conjunto. En ese orden de idea debo darle esta consideración desafortunadamente a Song. Muchos me querrán colgar pero voy a dar mi punto de vista del por qué.
Song es un jugador que dentro del esquema de Wenger, está posicionado por sus características como un medio campista defensivo y es en eso que siempre ha sido bueno. Pero en los últimos juegos le ha dado por querer jugar mas adelante y ser el creativo del equipo, algo que en muchísimas ocasiones nos ha deja mal parados atrás y traduciéndose en varias oportunidades en resultados negativos.
Es algo contradictorio ver que tuvo una gran cantidad de asistencias en los goles del equipo de la temporada, recuerdo los pases que le dio a van Persie, en los goles contra Everton y Liverpool, como el pase a Henry en su gol contra Leeds, no niego que cuando logra hacer esas asistencias nos genera opciones claras, pero muchas veces se excedió con eso y cuando se equivocaba, nos perjudicaba, además muchas veces trató de jugársela solo cuando en muchísimas ocasiones tuvo opciones más sencillas como pasársela a otros compañeros. Ojalá Wenger haya visto esto y le haya dicho que de ahora en adelante haga lo que siempre ha hecho y bien.
Después del camerunés debo mencionar al pobre Ramsey. No me mal interpreten, para mi es un buen jugador y creo que no mereció tanta crítica injusta en su contra, cuando el equipo perdía, sin él, ser el directo responsable de los errores de otros. Puede mejorar!
JUGADOR CON MAS BAJO RENDIMIENTO (suplente)
Cuando Arshavin llegó al Arsenal, la gente se entusiasmó con lo que podría aportar al equipo a futuro y así fue, que gran jugador fue, sus primeras 2 temporadas fueron de ensueño, pero esta fue un total desastre. No estuvo para nada al nivel mínimo que se le pedía, no fue aplicado ni constante en su juego, en muchas ocasiones se le notó cansado, desinteresado y displicente cuando tuvo la chance de jugar... casi casi que se puede decir que fue un perezoso. No jugó casi nada y cuando lo hizo no encontró su fútbol, tanto que llegó a un punto de perder balones en jugadas tan simples que solo daban ganas de agarrarse la cabeza. Siempre lo apoyé y confié en que volvería a ser el mismo, pero Wenger no pudo darle mas oportunidades ante la llegada de Gervinho y el surgimiento de Chamberlain. Fue así que el boss decide cederlo en un instante en que se pensó que era un mal momento, al Zenit, su antiguo club, con el objetivo de que se reencontrara consigo mismo y así regrese al club siendo el mismo de antes... por ahora está en la Euro con su selección y de su futuro no se sabe nada... lo que yo creo es que ya no volverá...es un gran jugador pero parece que llegó el momento en su carrera en que ya no está para jugar a un alto nivel.
No pongo mas pues casi ni jugaron, pero otro que no dio fue Djourou, que aunque tuvo chances (pocas) cuando tuvimos algunas bajas por lesiones y casi nunca dio la talla. Si, jugó varios partidos de lateral en donde no es su posición natural, pero definitivamente pudo hacerlo mejor. Cuando jugó de central, estuvo muy desconcentrado y fuera de ritmo. Creo que no pudo con la camiseta del Arsenal y en estos días ha dicho que si le llega una buena oferta la analizará. Tuvo buenos partidos y mostró destellos de calidad, pero si se va, creo que es la mejor decisión, se le desea suerte si se da.
JUGADOR DECEPCIÓN
Acá tengo que darle la condecoración Chamakh. Cuando llegó marcó varios goles, se le vio muy concentrado y hábil a la hora de provocar peligro, hasta provocando muchos penales que nos dieron puntos importantes, yo veía positiva su llegada y su intervención en el equipo, lo hizo muy bien mientras Robin estuvo lesionado, por lo que yo me dije a mi mismo "esa posición ya está cubierta". Pero no iba a ser el caso. Poco a poco fue mermando en su nivel hasta pasar meses sin anotar, desperdiciando opciones de gol absurdas y sin si quiera entregar bien un balón. Su único gol en la presente campaña fue en la derrota 4-3 contra Blackburn y luego no jugó mas. Wenger no le dio mucha confianza, pero entró en algunos partidos en donde mejoró en el manejo de la pelota pero aún siguió sin encontrar la red. Creo que su manera de jugar como pívot es buena y su entrega a la hora de jugar es positiva, pero no se que pueda pasar mas adelante con él. La gente querrá quemarme cuando diga esto pero, yo le daría una última oportunidad, siempre y cuando entienda su posición en el equipo y juegue como tercer delantero ante la llegada de algún otro que necesitamos, no se... si se va tampoco sería una tragedia, de hecho Bordeaux lo quiere de vuelta y él lo ve como una salida posible.
Otro jugador que no se mostró fue Park. Llegó después de Gervinho y fue la primera incorporación de los 5 que entraron en menos de 50 horas al equipo después del horroroso 8-2 contra el Manchester United. Su caso fue el mas extraño que yo haya visto en un club ya que llegó con muchos carteles del Mónaco y se preveía que podría ser la ayuda que necesitaba van Persie en el ataque como ya sabemos por su pésimo anti récord con las lesiones, algo que no sucedería.
El coreano fue uno de los que la gente esperaba ver muy seguido, que demostrara sus cualidades, pero nunca pasó. Dijo que estaría solo 2 años y medio porque se tenía de devolver a su país a prestar el servicio militar, pero eso pasó a un segundo plano cuando de un momento a otro dejó de aparecer al menos el en banco de los suplentes por un buen tiempo. Wenger, hay que decirlo, nunca le tuvo mucha fe tampoco, por algo van Persie fue el que mas partidos jugó en la temporada y aunque estuvo muchas veces en el límite físico, prefirió mantenerlo y no darle una chance a Park o a Chamakh aún en juegos en donde ya se ganaba por goleada... muy extraño!
No se ha escuchado nada más del delantero capitán de su selección, por lo que se rumorea su salida este verano, pero aún queda el tema de su contrato pues al parecer ya no tendrá que volver a Corea por lo del servicio militar. Aparte el club busca un delantero por lo que su posición estaría en juego.
EL MEJOR PARTIDO
Tengo 4 nominados: el 1-0 contra el Manchestar City, el 3-0 contra el Milan, el 5-2 contra los Spurs y el 3-5 contra Chelsea. Me voy con el último. La razón es que más allá de lo espectaculares y emotivos que fueron los demás, contra el Chelsea tuvo un ingrediente especial, el cual fue revertir los horrendos partidos anteriores a ese. Este juego fue como darle vuelta a esa página de una forma espectacular, venir de resultados tan negativos y luego decir "¡si podemos!" humillando al mismísimo Chelsea en su cancha por goleada, fue algo emocionante... más aún ver a Terry caer de cara contra el suelo y cederle el gol a van Persie, eso no tiene precio!
Luego ya el 5-2 contra el Tottenham fue también algo sublime, porque parecía que íbamos a perder, pero la forma en que se le dio vuelta al resultado fue asombroso, se les humilló y de ahí se inició la remontada para alcanzarlos y pasarlos en el tercer lugar de la tabla... lo que no tiene precio fue dejarlos en el cuarto lugar y aún así fuera de la Champions League, lo máximo!
EL PEOR PARTIDO
Esta temporada tuvo muchos altibajos pero llegando a extremos, el 4-0 del Milán para mi fue el peor momento, ¿por qué? ¿qué hay del 8-2 contra el Manchester? La diferencia para mi radicó en el rendimiento. Ambos fueron horrorosos pero contra el Milán el equipo le agregó la falta de responsabilidad, de disciplina, de entrega y de fundamentos a la hora de jugar un partido de fútbol. No vi un equipo mas pálido y sin alma que ese... cada jugador quería quitarse de encima el balón lo más rápido posible y cedérselo a otro compañero, para colmo los pases eran erráticos en muchas ocasiones y terminábamos retrocediendo mal, lo que para nuestra suerte no fue una goleada mayor. Me sentí humillado, triste y decepcionado del equipo como nunca ese día. Aunque arrepentidos trataron de buena manera darle vuelta a resultado en el Emirates, fue demasiado tarde, no alcanzó, pero se estuvo cerca, incluso un gol que van Persie normalmente no falla, nos hubiera dado la chance de al menos forzar penales. No fue así y quedamos fuera de la Champions injustamente, muy temprano, había equipo para llegar mucho mas lejos. Duele porque eso nos ha pasado en las últimas ediciones del torneo.
EL MEJOR MOMENTO
Obviamente los partidos ganados ante Chelsea, Milán, Tottenham y Manchester City fueron grandes momentos, pero yo creo que un momento específico fue el pitazo final de la temporada ante West Bromwich. Se sintió un alivio tremendo porque se jugaba no solo el puesto directo a Champions sino que también quedar por encima de los Spurs y al menos rescatar algo de una temporada tremendamente dura y sufrida. Se notó hasta en el entrenador el nerviosismo durante el partido y la alegría tanto de él como de los hinchas al terminar el juego.
EL PEOR MOMENTO
Sin duda fue el 8-2 del Manchester. Me refiero al contexto en sí, porque la goleada fue absolutamente humillante y exagerada, el equipo se vio completamente desdibujado y sin fuerzas, Wenger estaba en el ojo de la tormenta por la prensa y la fanaticada, la gente creía que incluso se iba a pelear por no descender esa temporada y que el equipo iba a ver un éxodo de jugadores para el final de la temporada... del afán y el desespero se trajeron 5 jugadores y se vio claramente que el club estaba en crisis y por primera vez se evidenció precisamente que un tipo como Wenger estaba angustiado como nunca... afortunadamente las cosas cambiaron, pero definitivamente fue el momento en que el club tocó fondo.
EN TÉRMINOS GENERALES...
Creo que no ganar un título por séptima temporada consecutiva da un balance negativo. Éste equipo debe pelear siempre por todo y aunque lo hizo, en algunas ocasiones no supo tener regularidad y fortaleza mental (repetición de temporadas anteriores) lo que nos hizo quedar fuera de todo y terminar peleando solamente por un tercer lugar y entrar a jugar el torneo Europeo mas importante... lo único positivo al final fue eso, ya que como dije antes una temporada tan complicada termina al menos en darle al club fútbol de alto nivel para la próxima campaña y obviamente eso atrae a los jugadores de alto nivel que puedan llegar al equipo.
La base está como siempre, pero aún le falta el engrane adecuado al equipo que nos de el equilibrio necesario para poder tener una regularidad mejor. Veremos!
Es todo por ahora, espero que comenten y den ustedes su opinión en los comentarios, de los mismos puntos que acabo de exponer. Hasta la próxima.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Me parece muy acertado el análisis, sin embargo, considero que Song estuvo a un nivel medio pero por encima de otros titulares. Tal vez falto describir un poco que sugerencias nos quedan para la siguiente temporada. Buen artículo.
ResponderBorrarGracias David, tienes razón, pudo ser un punto que me haya pasado, pero entonces danos tu concepto de él.
ResponderBorrar